Roma re¨²ne las 92 ilustraciones de Botticelli para la 'Divina Comedia'
La muestra ofrece una completa visi¨®n de Florencia en el siglo XV
No se trata s¨®lo de Dante ni de Botticelli. La tercera gran exposici¨®n del museo romano de las antiguas Caballerizas del Quirinal, que se inaugura hoy, Botticelli, pintor de la Divina Comedia, no se limita a presentar las 92 ilustraciones que hizo el artista florentino para una de las obras maestras de la literatura italiana, sino que ofrece un panorama rico y complejo del Renacimiento florentino.
Un total de 200 obras, entre antiguos c¨®digos, cuadros, frescos, tapices y hasta una escultura, procedentes de museos italianos, alemanes, brit¨¢nicos, estadounidenses y espa?oles, reconstruyen ante el visitante una de las etapas m¨¢s creativas de la cultura italiana. La exposici¨®n estar¨¢ abierta hasta el 3 de diciembre.Sandro Botticelli (Florencia 1445-1510) dibuj¨® las espl¨¦ndidas ilustraciones para la Divina Comedia, de Dante, por encargo de su principal mecenas, Lorenzo de Pierfrancesco de Medici, primo segundo de Lorenzo el Magn¨ªfico. La fecha exacta no se conoce pero se sabe que el pintor florentino trabaj¨® en esta obra a finales del siglo XV, entre 1480 y 1495, muchos a?os despu¨¦s de la muerte en R¨¢vena de Dante Alighieri (Florencia, 1265-Ravena, 1321).
Botticelli dibuj¨® sus figuras incre¨ªblemente detalladas, en el lado rugoso del pergamino, que en la cara lisa llevaba copiados con esmero los versos inmortales. Con el tiempo la obra se dividi¨® en dos manuscritos que, tras infinitas vicisitudes y desplazamientos, fueron a parar uno al Kupferstichkabinett de Berl¨ªn; el otro, el m¨¢s peque?o (con s¨®lo siete ilustraciones), a la Biblioteca Apost¨®lica del Vaticano.
Conocidas por los especialistas y estudiosos, estas ilustraciones son nuevas para el p¨²blico, que pudo contemplar por primera vez la obra reunida en la exposici¨®n inaugurada en Berl¨ªn la pasada primavera. Ahora, la Divina Comedia en versi¨®n de Botticelli llega a Italia, cinco siglos despu¨¦s de su realizaci¨®n, arropada por una colecci¨®n impresionante de lienzos, tablas y c¨®digos antiguos. "En realidad se trata de dos exposiciones", explicaba ayer al presentar la muestra Anamaria Petrioli Tofani, directora de la Galer¨ªa de los Uffizi de Florencia, que aporta considerable material. Una es la que recoge las magn¨ªficas ilustraciones de Botticelli al infierno, purgatorio y para¨ªso descritos por Dante. La otra es la que ofrece una visi¨®n viva de la Florencia del siglo XV. A trav¨¦s de sus personajes m¨¢s famosos (Giuliano de Medici, hermano de Lorenzo el Magn¨ªfico, o Jer¨®nimo Savonarola) y de sus artistas y estudiosos (como Leonardo da Vinci, Giovanni Pico de la Mirandola o el humanista Michel Marullo, representado en la exposici¨®n por un espl¨¦ndido retrato de Botticelli, perteneciente a una colecci¨®n privada espa?ola) que hicieron posible el Renacimiento. La Capilla Real de Granada ha prestado para la ocasi¨®n La oraci¨®n en el huerto, de Botticelli.
Las 92 ilustraciones de Botticelli para su gran mecenas representan 90 de los 100 cantos de la Divina Comedia. Las restantes se han perdido y parece que dos de las dedicadas al para¨ªso no llegaron nunca a ejecutarse. S¨®lo la gran visi¨®n del infierno ha llegado completa hasta nuestros d¨ªas.
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