"Vengo de una ciudad peque?a y en Madrid se me van los ojos"
Francisco Zarzoso (Sagunto, 1966) escribe piezas teatrales, historias cotidianas que luego toman cuerpo y voz en el escenario. En el de la Cuarta Pared, por ejemplo, tiene ahora asentado su Mirador, un tratado sobre la intimidad, sobre ver y ser visto. Pero no le interesa la intimidad de papel cuch¨¦, de exhibicionistas en rosa. Paco Zarzoso pretende un retorno a la mirada curiosa, enso?adora, como ¨²nica forma de conseguir un respiro en esta sociedad de prisas y agobios. "Viendo Mirador he tenido la sensaci¨®n de asistir como un mir¨®n al territorio secreto de unos personajes, a esa intimidad m¨¢s all¨¢ de lo cotidiano y de las palabras", ha comentado el director de escena Adolfo Sim¨®n. Adem¨¢s de dramaturgo (premio SGAE 1999), Zarzoso escribe poes¨ªa y se sube a los escenarios de vez en cuando.Pregunta. ?Qu¨¦ faceta prefiere?
Respuesta. Cada una tiene su riqueza, y todos son campos interrelacionados. Posiblemente, el escritor vive el mundo m¨¢s desde la barrera y no lo padece tanto, mientras que, como actor, te lanzas al ruedo.
P. ?Por qu¨¦ le atrae la exposici¨®n de la intimidad?
R. Creo que, en este mundo en que vivimos, el hecho de aprender a mirar y a escuchar es muy importante, quiz¨¢ porque te obliga a detenerte. En otros momentos la espiritualidad estaba en rezar o en irse a una monta?a. Yo creo que ahora, en este mundo en que todo va tan deprisa, que no nos miramos ni nos o¨ªmos, creo que el hecho de detenerte un momento a mirar ya es importante. Me interesa que el espectador participe en la historia y se convierta en un voyeur, para que se recree y reflexione; es un juego teatral muy interesante.
P. Premio SGAE 1999. ?Qu¨¦ supone recibir un premio de los propios compa?eros?
R. Tiene un car¨¢cter especial, porque quiere decir que tu obra ha interesado a los que est¨¢n cerca, a los que comparten esta pasi¨®n por el teatro.
P. ?Qu¨¦ comportamiento espera del p¨²blico?
R. Que mire y disfrute con la mirada asom¨¢ndose al balc¨®n de la Cuarta Pared y sue?e con estas historias.
P. ?Madrid es un lugar propicio para mirar?
R. Desde luego. Yo vengo de una ciudad peque?a y aqu¨ª se me van los ojos hacia ese material que tiene Madrid, una mezcla de tantos seres humanos con sus particularidades. Es un lugar privilegiado, sobre todo para los que venimos de ciudades peque?as.
P. ?Por qu¨¦ est¨¢ de moda airear la intimidad?
R. Quiz¨¢ es consecuencia del vac¨ªo de nuestra ¨¦poca. No hay apocalipsis, no hay grandes batallas, no hay ¨¦tica, as¨ª que el material de comunicaci¨®n es lo m¨¢s cotidiano e incluso la intimidad de una manera a veces perversa, que es como aparece en las revistas del coraz¨®n. No es esa la intimidad que me interesa, busco el mundo de una intimidad que hace so?ar, muy diferente a lo que cuentan las revistas del coraz¨®n.
Mirador, hasta el 24, en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17; metro Embajadores). 1.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.