El Pipa estrena 'Puntales', su forma de entender el baile flamenco
"Si para evolucionar en el flamenco, hay que perder la t¨¦cnica; prefiero quedarme en casa". El bailaor Antonio El Pipa, poseedor de un estilo que conjuga su herencia de los gitanos de Jerez con una elegancia y sentido de la medida propios, critic¨® ayer a sus colegas que apuestan "por la revoluci¨®n m¨¢s que por la evoluci¨®n".Antonio R¨ªos Fern¨¢ndez El Pipa (Jerez, 1970) ha plasmado su forma de entender el flamenco en Puntales, el montaje que estrenar¨¢ esta noche en el teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro de la Bienal de Flamenco. El espect¨¢culo, en el que intervienen los 12 alumnos del taller flamenco del Centro Andaluz de Danza (CAD) es la gran apuesta de la Consejer¨ªa de Cultura para esta edici¨®n de la Bienal. El espect¨¢culo, producido por Cultura, ha costado 13 millones de pesetas y a¨²n no tiene clara su distribuci¨®n, hasta que los alumnos del taller no finalicen su curso.
La bailaora Milagros Meng¨ªbar, una de las grandes maestras en el manejo de la bata de cola, colabora en Puntales con unas alegr¨ªas, titulada Corales de Matilde, con las que se rinde homenaje a Matilde Coral. Mar¨ªa del Mar Moreno (Jerez, 1973), que ha sido pareja art¨ªstica de El Pipa en casi todos sus espect¨¢culos, interviene tambi¨¦n en una sole¨¢ y un romance.
Sue?os cumplidos
"Este espect¨¢culo es un sue?o cumplido. Independientemente de que resulte un ¨¦xito o un fracaso, porque me ha permitido trabajar durante dos meses con estos ni?os que tienen una gran capacidad de trabajo. No siempre se tiene la oportunidad de montar un espect¨¢culo tan ambicioso, con nada menos que 25 artistas en escena", comenta El Pipa."Puntales es una reivindicaci¨®n de las bases del flamenco: cante, baile, guitarra y palmas. As¨ª es como yo siento el flamenco. Ahora estamos viendo muchas formas nuevas que yo admiro y respeto, pero no comparto. El flamenco tiene que evolucionar, pero apegado a sus valores. Mi abuela -Juana la del Pipa-, una gitana con 120 kilos se levantaba a bailar y pon¨ªa a todo el teatro en pie. Yo parto de su estilo, pero tambi¨¦n he aprendido otras cosas", asegura el bailaor.
Los 12 miembros del taller de flamenco, que tienen entre 16 y 18 a?os, constituyen la cantera de la que pretende nutrirse la Compa?¨ªa Andaluza de Danza. "Nosotros les ense?amos al un¨ªsono todo lo que deben aprender. Eso les enriquece y ellos saben cambiar perfectamente de registro cuando se calzan botas, zapatillas o alpargatas. M¨¢s que balarines o bailaores son artistas", coment¨® ayer Jos¨¦ Antonio, director art¨ªstico de la Compa?¨ªa Andaluza de Danza. "No quiero tener la perfecci¨®n de un ballet, sino el sabor de una compa?¨ªa flamenca", a?adi¨® El Pipa.
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