Una antolog¨ªa de Mateo D¨ªez repasa el territorio de su adolescencia
B¨²squeda de un estilo
Luis Mateo D¨ªez (Villablino, Le¨®n, 1942) presume de haber sido un aut¨¦ntico radical durante su adolescencia. Cuando sufr¨ªa alg¨²n desenga?o amoroso, el hoy escritor y acad¨¦mico compraba matarratas y se acercaba al r¨ªo para compartir un tr¨¢gico destino con sus amigos. Finalmente, la sensatez se impon¨ªa y Mateo D¨ªez arrojaba el mortal veneno al agua. "No cabe duda", se?al¨®, "de que el recuerdo es la leyenda de lo que vivimos".Precisamente, El pasado legendario (Alfaguara) ha sido el t¨ªtulo elegido para la antolog¨ªa de las obras del autor leon¨¦s basadas en el territorio de su adolescencia y que fue presentada ayer en Madrid. "Prefiero calificar este volumen de libro de libros, aunque ciertamente es una antolog¨ªa", coment¨®. De h¨¦roes juveniles que corren destinos desgraciados, de p¨¦rdidas de la inocencia de la infancia, de experiencias divertidas y dram¨¢ticas, entra?ables y hasta caricaturescas, trata esta obra que incluye Ap¨®crifo del clavel y la espina (publicado por primera vez en 1977), Relato de Babia (1981), Brasas de agosto (1989), Los males menores (1993) y D¨ªas del desv¨¢n (1997). Aparte de estas reediciones, el volumen se abre con un conjunto de relatos in¨¦ditos agrupados bajo el t¨ªtulo de El ¨¢rbol de los cuentos.
Tras declarar que ser¨ªa capaz de malvender su memoria por una buena ficci¨®n, Luis Mateo D¨ªez subray¨® que su libro no est¨¢ en la l¨ªnea de relatos fant¨¢sticos para precisar: "Pero en cualquier caso hay una b¨²squeda del relumbre de lo misterioso que siempre debe estar presente en la literatura".Y a prop¨®sito de b¨²squedas, el autor de El pasado legendario, elegido miembro de la Real Academia Espa?ola el pasado mes de junio, remarc¨® que hab¨ªa aspirado a un estilo propio que sostuviera su mundo personal. "Me ha costado un gran esfuerzo encontrar esas palabras y ese mundo, pero he tenido una conciencia fuerte de estilo. He pretendido contar con naturalidad y el castellano ofrece muchas posibilidades en ese sentido".
Admiti¨® Luis Mateo D¨ªez que haber nacido en un pueblo y haber crecido en una ciudad peque?a, como Le¨®n, hab¨ªan tenido influencia en su obra. "Creo", dijo, "que lo universal es lo local sin fronteras, aunque no me siento un escritor arraigado. Ahora bien, en Espa?a en ocasiones se ha proyectado en la literatura una mirada est¨²pidamente cosmopolita. De este modo, se confunde la universalidad con el cosmopolitismo. Todo ello ha derivado en una mirada literaria empobrecida, que se ha centrado s¨®lo en las grandes ciudades". Como ejemplo de una obra local y al tiempo universal, Mateo D¨ªez cit¨® Di¨¢logos con el Po, del italiano Cesare Pavese.
Luis Mateo D¨ªez calific¨® su antolog¨ªa como "sus huellas de identidad como escritor". "Pero procuro abrir nuevos frentes literarios, porque un escritor ha de ser ambicioso", apostill¨®.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.