Luis Garc¨ªa Montero reflexiona sobre el poder, el racismo y la sexualidad en su revisi¨®n de 'Otelo'
El poeta Luis Garc¨ªa Montero llevar¨¢ al Teatro Central de Sevilla una versi¨®n de Otelo, de William Shakespeare, dentro de las producciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT). La consejera de Cultura, Carmen Calvo, present¨® ayer la nueva temporada, de la que destac¨® "la apuesta tanto por autores consagrados como j¨®venes". Otelo, el moro, dirigida por Emilio Hern¨¢ndez y a la que pondr¨¢ m¨²sica el director de la Orquesta de C¨®rdoba, Leo Brouwer, es una revisi¨®n actualizada del texto cl¨¢sico, "una reflexi¨®n sobre el poder y sus consecuencias en las relaciones humanas y de g¨¦nero" que en opini¨®n de Garc¨ªa Montero mantiene su plena vigencia. El poeta granadino ha querido "leer a Shakespeare con nuestros propios ojos, no inventando nada, sino utiliz¨¢ndolo para mirar sobre nuestro propio tiempo".
La sexualidad, el racismo y el poder centrar¨¢n esta versi¨®n de Otelo, la primera incursi¨®n de Garc¨ªa Montero en el teatro. "La obra es un homenaje a la palabra a trav¨¦s de Shakespeare en una ¨¦poca en la que su utilizaci¨®n como veh¨ªculo de reflexi¨®n est¨¢ bastante deteriorada y en la que el poder est¨¢ como diluido", coment¨®. Hacer una obra teatral ha significado para el autor, por encima de todo, un aprendizaje. "Quer¨ªa aprender lo que de defensa de la palabra tiene el teatro con una obra que es una de las reflexiones sobre el poder m¨¢s l¨²cidas de la modernidad", a?adi¨®. Otelo, el moro, que se estrenar¨¢ el 17 de enero, estar¨¢ dirigida por el director del CAT, para quien el dramaturgo ingl¨¦s es "el m¨¢s grande autor mediterr¨¢neo", con independencia de su lugar de nacimiento. "Shakespeare es el que mejor ha escrito las pasiones, luchas pol¨ªticas y conflictos entre el norte y el sur del Mediterr¨¢neo, con el trasfondo del racismo y la xenofobia", declar¨®.
La temporada del CAT se abrir¨¢ el 18 de octubre con el estreno de Combatientes, de Antonio Centeno, ganador del premio Miguel Romero Esteo de 1999. El montaje, con direcci¨®n de Julio Fraga, es una reivindicaci¨®n de la "no violencia a trav¨¦s de la palabra". Combatientes estar¨¢ en cartel en el Central hasta el 22 de octubre y despu¨¦s viajar¨¢ a Cazorla y Granada. ?sta es la primera vez que se lleva a escena el Premio Miguel Romero Esteo, lo para que Hern¨¢ndez supone "llevar a la pr¨¢ctica el resultado de una pol¨ªtica de tres a?os de apoyo a los j¨®venes dramaturgos".
La temporada incluye tambi¨¦n la gira de Troyanas, en versi¨®n de Jorge Sempr¨²n, los talleres de dramaturgia que realizar¨¢n Antonio Onetti, Michel Azama, Sanchis Sinisterra, entre otros autores; las lecturas dramatizadas de j¨®venes autores, y dos talleres nuevos en colaboraci¨®n con las universidades de Sevilla y C¨®rdoba: uno de cl¨¢sicos andaluces y otro sobre S¨¦neca.
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