"El p¨²blico est¨¢ teledirigido: va a donde los medios dicen que vaya"
El Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa, dependiente de la Consejer¨ªa de Cultura, inicia su segundo a?o de funcionamiento con un programa de estudios teatrales dirigido a profesionales del sector. Jos¨¦ Carlos Plaza (Madrid, 1946), actor y ex director del Centro Dram¨¢tico Nacional, est¨¢ al frente de estos cursos de formaci¨®n y perfeccionamiento que se desarrollan en las sedes de Sevilla y Granada a lo largo del a?o. Mar¨ªa Galiana, Concha Velasco, Berta Riaza, Miguel Narros, Salvador T¨¢vora, Alicia Hermida o Linda Wise son algunos de los que impartir¨¢n, junto a Plaza, las sesiones de interpretaci¨®n, t¨¦cnica vocal y corporal.Pregunta. ?Cu¨¢l es el objeto del Centro de Estudios Esc¨¦nicos?
Respuesta. Ser un lugar de entrenamiento, que no una escuela o instituto, para actores y gente del teatro. No se trata de una escuela con un r¨¦gimen acad¨¦mico. Son sesiones de trabajo con grandes del teatro espa?ol e internacional que comparten sus experiencias con los profesionales andaluces y del resto del pa¨ªs. Es una operaci¨®n a largo plazo.
P. Haga balance de este primer a?o.
R. Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Han pasado muchos actores por los cursos, se ha hecho un perque?o montaje, hemos conseguido que el trabajo con el p¨²blico sea una parte del entrenamiento. Se ha trabajado la voz, el cuerpo, el texto... Los cursos han tenido muy buena acogida, el 100% de las plazas de Granada est¨¢ pr¨¢cticamente ocupado y en Sevilla casi a punto de cubrirse.
P. ?C¨®mo valora la relaci¨®n entre la oferta teatral y la demanda en Andaluc¨ªa?
R. El teatro en Andaluc¨ªa est¨¢ al mismo nivel que en el resto de Espa?a. No veo diferencia ni para bien ni para mal, aunque aqu¨ª est¨¢ tomando una fuerza comparable a la de Catalu?a. El p¨²blico acude a los acontecimientos m¨¢s protegidos por la prensa, que no siempre son los mejores, m¨¢s por fen¨®menos sociales que teatrales. El teatro de pensamiento, de emoci¨®n, no tiene mucho que ver con una sociedad que se interesa en el Gran Hermano.
P. Pero, ?qu¨¦ echa de menos en el teatro andaluz?
R. Echo en falta la oferta. Es escasa. Deber¨ªa haber m¨¢s, tanto p¨²blica como privada. En cuanto a la demanda, el p¨²blico, como ya he dicho, est¨¢ muy teledirigido: va a lo que los medios de comunicaci¨®n dicen que vayan. Son elementos extrateatrales. En subvenciones, el dinero que se dedica a la cultura en Espa?a es menor que en la UE. En este pa¨ªs, la cultura no es un elemento imprescindible. No obstante, el esfuerzo que est¨¢ haciendo la Junta de Andaluc¨ªa no tiene color en relaci¨®n a la pol¨ªtica del Gobierno central. Andaluc¨ªa es parte de Europa, la cultura prolifera, mientras que Madrid se est¨¢ convirtiendo en un desierto cultural.
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