Rafael de Carmen se inspira en los colores para transmitir las sensaciones de los distintos palos
El bailaor sevillano presenta una coreograf¨ªa con violonchelo y piano en el Central
Rafael de Carmen se ha inspirado en los colores para darles las diversas formas del flamenco. Su coreograf¨ªa, Colores, que se estrena esta noche en el Teatro Central, mostrar¨¢ la riqueza del baile, la voz y la m¨²sica en un espect¨¢culo en el que los protagonistas pondr¨¢n las pinceledas. "Cada color nos transmite sensaciones diferentes, al igual que los distintos palos. Los colores son los elementos del flamenco, las formas somos nosotros, los diferentes sonidos", dice el bailaor sevillano, ganador del concurso de j¨®venes int¨¦rpretes de la Bienal de 1998.
El bailaor reconoci¨® ayer que su intenci¨®n inicial era "bailar a los colores", pero por necesidades presupuestarias prescindi¨® de muchas cosas. "Al final, no nos basamos en un color en s¨ª, sino en el que pone cada bailaor al bailar cada palo", coment¨®. En la iluminaci¨®n del espect¨¢culo, no obstante, se ha jugado con el cromatismo. "Aunque yo he amarrado al t¨¦cnico un poco". Rafael Blanco Segura, Rafael de Carmen, ha incluido un violonchelo y un piano en el montaje, en cuya coreograf¨ªa colabora la bailaora Rafaela Carrasco."Yo estoy comprometido con mi tiempo. Me gusta hacer cosas nuevas, meter instrumentos distintos, aunque sin perder mi pellizco", declar¨® el core¨®grafo, que bailar¨¢ por sole¨¢s, martinetes, seguiriyas, buler¨ªas y alegr¨ªas. De Carmen ha querido darle "un punto de calma" al espect¨¢culo, cuya m¨²sica indagar¨¢ en los diversos ritmos y cantes "en un intento de aportar algo nuevo, pero siempre dentro de los m¨¢rgenes del comp¨¢s y de los c¨®digos propios del flamenco. Los integrantes del espect¨¢culo ser¨¢n los creadores de la m¨²sica", explic¨®.
Junto a Rafaela Carrasco realizar¨¢ un paso a dos de piano, mientras que ella interpretar¨¢ sola tarantos y cantes de Levante, y ronde?as con Choni P¨¦rez y Pili Ogalla. Carrasco es coautora de la coreograf¨ªa de este paso a dos, del que brome¨®: "Me est¨¢ costando la vida. Rafael no se pega ni pa qu¨¦". Rafael de Carmen, que ha trabajado con Manuela Carrasco, Ricardo Franco y Carmen Cort¨¦s, asegur¨® que ganar el premio de baile del concurso de j¨®venes int¨¦rpretes en la edici¨®n anterior de la Bienal le ha cambiado la carrera. "Ahora tengo proyectos de coreograf¨ªas. La verdad es que me vino muy bien".
Jos¨¦ Quevedo El Bolita es el autor de la m¨²sica de Colores. "Hemos querido utilizar el chelo y el piano, ajenos a la tradicional guitarra y percusi¨®n, pero de una forma prudente, llevando a nuestro terreno la forma flamenca del instrumento", indic¨®. En su opini¨®n, lo importante es la manera de tocarlos, "el alma del int¨¦rprete en lo que hace. De todos modos, el espect¨¢culo es bastante flamenco, no se sale de lo habitual", precis¨®. Todo el montaje est¨¢ enlazado musicalmente "para que no haya parones".
Ocho m¨²sicos subir¨¢n al escenario: los cantaores Joselito, Encarna Anillo y David Lagos; El Bolita y Juan Requena a la guitarra, Pablo Su¨¢rez al piano, Antonio Molina al violonchelo, y Jos¨¦ Carrasco y Sabrina Romero en la percusi¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.