Casi medio siglo de cine
El cine club Fas de Bilbao es el m¨¢s antiguo de Espa?a en funcionamiento
Durante los largos a?os de silencio, los cines clubes se transformaban en peque?os oasis de libertad. Los espectadores adivinaban el t¨ªtulo que se escond¨ªa tras el cartel anunciador. Fueron un escape para saltar la barrera del cine y hablar. Juanjo Ortiz, de 33 a?os, lo cuenta, aunque no lo vivi¨®. Cuando, a los 16 a?os, acudi¨® por vez primera con una entrada gratuita a ver La m¨¢scara de hierro a una sesi¨®n del cine club Fas de Bilbao, los tiempos hab¨ªan cambiado. Pero ¨¦l ya nunca dej¨® de asistir a las proyecciones. Actualmente, Ortiz es presidente del cine club en funcionamiento m¨¢s antiguo de Espa?a y el segundo de Europa. El 24 de octubre comienza su 47? temporada.Desde el comienzo de sus actividades en 1953, el Fas ha proyectado m¨¢s de 1.600 pel¨ªculas, con sus correspondientes coloquios, y la mayor¨ªa de los cineastas, actores, profesores y cr¨ªticos vascos han pasado por su sala. "Pedro Olea, ?lex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Paulino Viota, Javier Rebollo, entre muchos. No ten¨ªan otra forma de ver pel¨ªculas fuera del circuito comercial. Pel¨ªculas que se consideran comerciales, como no ten¨ªan soporte publicitario, nadie las ve¨ªa; s¨®lo nosotros. Eso es lo que pas¨® con los hermanos Cohen o Tarantino, de tanto ¨¦xito", explica Ort¨ªz.
En la pervivencia del Fas tiene mucho que ver el equipo de seis personas que trabaja en la organizaci¨®n por amor al cine y los 250 socios que pagan una cuota anual. El mercado potencial del club es de entre 3.000 y 4.000 cin¨¦filos. As¨ª que todas las proyecciones consiguen asegurar la atenci¨®n de unos 400 espectadores. ?Qu¨¦ tipo de espectador es fiel a su convocatoria semanal en versi¨®n original? "Tenemos una cuadrilla rara; una minor¨ªa es de entre 30 y 40 a?os. Hay unas cuantos mayores que han estado vinculados siempre a este tipo de cine. Y, sobre todo, nos nutrimos de estudiantes universitarios".
Hace tres a?os, Fas incorpor¨® a su programa el cine cl¨¢sico y una vez al mes se proyecta una pel¨ªcula. El resto se selecciona entre cintas premiadas, con buenas cr¨ªticas o por la importancia de los directores. "Es muy dif¨ªcil, porque tenemos que esperar, ya que los circuitos se reservan el derecho de estrenar. Ha ocurrido que pel¨ªculas que nadie quer¨ªa estrenar, las damos nosotros y arrasan. Nos gustar¨ªa preestrenar con los circuitos comerciales y luego se podr¨ªan estrenar en las salas unos d¨ªas m¨¢s tarde", se?ala Ortiz.
Mientras llega ese momento, el director Tinieblas Gonz¨¢lez inaugurar¨¢ la 47? temporada con su cortometraje El cuervo, versi¨®n rodada en ingl¨¦s del conocido poema de Edgar Allan Poe. La estrella de la programaci¨®n ser¨¢ Jean-Luc Godard. El Fas presentar¨¢ los d¨ªas 7 y 8 de noviembreHistoire du cinema, trabajado firmado en formato de v¨ªdeo a lo largo de diez a?os por el director franc¨¦s. Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes y un pase en el MoMA de Nueva York, en Espa?a s¨®lo se ha podido contemplar en la Filmoteca Nacional. "Es un sue?o hecho realidad", dice Ortiz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.