La m¨²sica en el laboratorio
La m¨²sica, considerada como arte, es la consecuencia de combinar sonidos en una sucesi¨®n temporal. Hace muchos, muchos a?os, se descubri¨®, de forma espont¨¢nea, la posibilidad de combinar los sonidos. Mucho tiempo despu¨¦s, la combinaci¨®n se sistematiz¨® en forma de s¨ªmbolos gr¨¢ficos, llamados notas y signos, que elaborados de forma artesanal crearon un lenguaje universal. Y tras muchos siglos de artesan¨ªa, la m¨²sica entr¨® en el laboratorio de la mano de compositores fascinados por la aventura de descubrir y crear nuevos sonidos con la aparici¨®n de la electr¨®nica.Para distinguirla de la artesana -las m¨¢quinas son capaces de enga?ar al m¨¢s conspicuo de los o¨ªdos- la llamaron m¨²sica electroac¨²stica. Y Adolfo N¨²?ez (Madrid, 1954) es uno de los m¨¢s destacados compositores espa?oles en este campo. Esta tarde, de 18.00 a 21.00 horas, N¨²?ez impartir¨¢ un seminario en el aula 223 de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona en el que, bajo el t¨ªtulo Forma y desarrollo temporal en mi m¨²sica, explicar¨¢ su trabajo en este campo en el marco del noveno curso Eines de creaci¨® musical.
Y tras la teor¨ªa, el pr¨®ximo mi¨¦rcoles llegar¨¢ el turno de la pr¨¢ctica en forma de concierto, el tercero de los programados por el 7? Festival de M¨²sica Contempor¨¢neas de Barcelona, con cinco obras de Adolfo N¨²?ez como protagonistas: Wu Chi, Utop¨ªa A, Jurel, Huecograbado y Kinetics (estreno mundial), en las que el autor combina la m¨²sica electroac¨²stica con instrumentos convencionales. Ser¨¢ en la Sala Polivalente del Auditori a las 22.00 horas.-
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