Mike Figgis dice que el cine tiene la "responsabilidad de reinventarse"
El director brit¨¢nico presenta fuera de competici¨®n 'Time code'
Distribuci¨®n complicada
El cineasta brit¨¢nico Mike Figgis est¨¢ convencido de que el espectador ya est¨¢ aburrido del lenguaje cinematogr¨¢fico convencional, porque ¨¦l tambi¨¦n lo est¨¢ como creador. As¨ª que ha decidido emprender la revoluci¨®n y ha empezado por rodar una pel¨ªcula, Time code, que rompe con todos los esquemas de esta expresi¨®n art¨ªstica ya centenaria. El director de Leaving Las Vegas, que present¨® anoche en la 33? edici¨®n del Festival de Cine de Sitges, dentro de la secci¨®n no competitiva Gran Angular, su m¨¢s reciente y rompedora obra, de la que se siente muy orgulloso, afirm¨® en un encuentro con la prensa que "el cine tiene la responsabilidad de reinventarse continuamente".A Figgis no le gustar¨ªa que Time code quedara como una simple curiosidad. Para ¨¦l, es el inicio de una nueva manera de hacer cine, un compromiso. La pel¨ªcula, con un reparto de lujo, en el que se hallan los actores Saffron Barrows, Salma Hayek, Holly Hunter y Jeanne Tripplehorn, narra cuatro historias que se desarrollan de forma simult¨¢nea, en tiempo real, y confluyen en un mismo final. Figgis rompe con todas las reglas del cine al desechar el gui¨®n, el sistema de rodaje tradicional y el montaje, y muestra en una pantalla dividida en cuatro ventanas las cuatro historias a la vez.
Cont¨® el cineasta brit¨¢nico que la idea se le ocurri¨® cuando preparaba Miss Julie -una provocativa adaptaci¨®n de la obra teatral de August Strindberg- mientras viajaba en tren. Rod¨® la pel¨ªcula con dos c¨¢maras de 16 mil¨ªmetros y cuando contempl¨® las im¨¢genes, grabadas a la vez en dos televisores, se convenci¨® de que hab¨ªa dado con la f¨®rmula. "Me fascin¨® la fuerza que ten¨ªa la historia vista as¨ª", record¨®.
Mike Figgis conf¨ªa en que el p¨²blico acepte este nuevo lenguaje. "Los espectadores, que son inteligentes, est¨¢n listos para ello, porque ya est¨¢n aburridos del antiguo sistema. Necesitan m¨¢s, quieren ver m¨¢s", aventur¨®. Seguro de que la creatividad y la transgresi¨®n siempre acaban vi¨¦ndose recompensadas, puso como ejemplo al director espa?ol Pedro Almod¨®var, cuyas pel¨ªculas, dijo el brit¨¢nico, chocaron al principio, y ahora, sin embargo, es reconocido como un gran cineasta.
A?adi¨® el realizador con cierta desaz¨®n que la industria cinematogr¨¢fica, en particular la distribuci¨®n, es la enemiga m¨¢s importante de la innovaci¨®n en el cine. "El negocio del cine es muy conservador, y este conservadurismo va en aumento. De manera que las producciones son cada vez m¨¢s reaccionarias y m¨¢s pol¨ªticamente de derechas", lament¨®.
Figgis es consciente de que Time code va a tener en Europa una distribuci¨®n complicada, ya que es un filme dif¨ªcil de subtitular -coinciden en algunos momentos hasta tres conversaciones, mientras que en la cuarta pantalla la c¨¢mara se limita a observar- y tambi¨¦n de doblar, pero espera que ¨¦ste no sea un obst¨¢culo imposible de superar. En su proyecci¨®n en Sitges se present¨® en la versi¨®n original y a palo seco.En su opini¨®n, el experimento es tan interesante desde su punto de vista, el del creador, como desde el del espectador. "Nadie ve la misma pel¨ªcula", asegura. Y explica que en Estados Unidos a la inmensa mayor¨ªa del p¨²blico le pas¨® desapercibido el robo de un libro en una tienda por dos de los personajes, ya que mientras este hecho sucede, en otra pantalla la actriz Salma Hayek protagoniza una escena con una elevada carga sexual.
En cuanto al argumento, se trata de una cr¨ªtica feroz de la meca del cine, sus usos y costumbres, que Mike Figgis ha sufrido en carne propia. "Es una venganza divertida de Hollywood", se?al¨® el director. "A veces", prosigui¨®, "la vida es dulce y te permite hacer esas cosas". Time code se rod¨® 15 veces de una sola tirada. La grabaci¨®n n¨²mero 15, que se rod¨® el decimoquinto d¨ªa, fue la que finalmente el director dio por buena, aunque en su opini¨®n las 14 anteriores eran mejores, pero tambi¨¦n mucho m¨¢s tristes.
Entusiasmado con la experiencia, Figgis ya est¨¢ preparando su nueva pel¨ªcula con el mismo sistema. Se rodar¨¢ en la ciudad italiana de Venecia a principios del pr¨®ximo a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.