Las distancias entre cine y literatura, en un debate sobre el filme 'Plenilunio'
Mu?oz Molina y Uribe hablan sobre la adaptaci¨®n de la obra y el proceso creativo
Hay buenas pel¨ªculas basadas en libros insignificantes, malos filmes basados en grandes novelas y grandes obras del cine basadas en excelentes libros. Antonio Mu?oz Molina, autor de la novela Plenilunio, dijo ayer sentirse muy satisfecho con la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica que ha hecho Imanol Uribe de su obra. Ambos, acompa?ados por la actriz Adriana Ozores, sostuvieron ayer en la Fnac de Madrid un coloquio con el p¨²blico sobre este reciente estreno.
Espectadores y lectores de Plenilunio acudieron a la cita que reuni¨® ayer al director del filme y al autor de la novela. Mu?oz Molina empez¨® puntualizando que, a la hora de juzgar la obra, es necesario partir de la independencia del cine y la literatura. "El libro y la pel¨ªcula tienen vidas separadas", dijo el escritor y acad¨¦mico, quien considera un error pensar que no se pueden hacer buenas adaptaciones de libros al cine. "Psicosis o Johnny Guitar son muy buenas pel¨ªculas que parten de libros inferiores, y El hombre que pudo reinar, de Kipling, y Los muertos, de Joyce, son grandes filmes basados en muy buenas obras literarias", afirm¨®. Sin embargo, el camino no es f¨¢cil. Imanol Uribe explic¨® que su trabajo consiste en irse apropiando de la obra. "Elvira Lindo tuvo un papel esencial en la traslaci¨®n de la novela al cine, pero yo he tenido la sensaci¨®n de haber ido podando ramas de ese frondoso ¨¢rbol que es la novela".
Para el escritor, una de las diferencias entre ambos lenguajes reside en que la palabra es m¨¢s sint¨¦tica. "La cantidad de informaci¨®n que cabe en una sola p¨¢gina es enorme, por eso se puede decir que en cada novela caben varias pel¨ªculas", coment¨®.
Para Adriana Ozores, ha sido una ventaja trabajar con el gui¨®n y con la novela como referencia. "Para construir mi personaje me result¨® muy ¨²til poder contar con la novela. Tambi¨¦n tuve la suerte de tener las acotaciones de Elvira Lindo en el gui¨®n, que lo acercaban m¨¢s al mundo femenino", afirm¨®.
Mu?oz Molina se?al¨® que otra de las diferencias entre cine y literatura est¨¢ en la autor¨ªa de la obra. "A m¨ª no me cuesta nada escribir, lo puedo hacer solo, tranquilamente, hasta tumbado. Para hacer una pel¨ªcula es necesario mover a un equipo enorme de gente, trabajar desde el amanecer y en condiciones a veces dif¨ªciles. La autor¨ªa en literatura est¨¢ clara. En el cine est¨¢ hecha de muchas autor¨ªas menores, pero que al final se resumen en una sola: la del director".
Uribe a?adi¨® que para ¨¦l "es imprescindible que haya un planteamiento directo con el autor en el proceso de adaptar la idea". La decisi¨®n del director de rodar el filme en Palencia y no en ?beda, donde transcurre la novela, ha dado como resultado algo inesperado. "Parad¨®jicamente esos cambios han significado mayor fidelidad a la novela. La deslealtad es una manera de ser fiel, al menos en el arte, no en la vida".
Adriana Ozores dej¨® claro que el personaje de la maestra que interpreta en Plenilunio le ha dejado una huella profunda. "Cuando acabas un trabajo te desfondas", dijo. "Al principio no sabes qu¨¦ es lo que has dado de ti en ese papel. Yo necesito reponerme porque me quedo como vac¨ªa".
Es lo mismo que dicen sentir tanto Mu?oz Molina como Uribe al concluir una obra. "El escritor se libera, se desprende de la novela al terminar de escribirla. Yo me siento m¨¢s libre, m¨¢s ligero, con el camino despejado por delante".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.