Netanyahu cree que la convivencia de las tres religiones favoreci¨® la integraci¨®n de los jud¨ªos en Espa?a
El autor de 'Los or¨ªgenes de la Inquisici¨®n' participa la pr¨®xima semana en un simposio en Valladolid
El historiador Benzion Netanyahu, padre del ex primer ministro de Israel, es autor de una monumental obra sobre la persecuci¨®n de los jud¨ªos conversos en la Espa?a del siglo XV. Le llev¨® cerca de 25 a?os escribir Los or¨ªgenes de la Inquisici¨®n (Cr¨ªtica, 1999). La pr¨®xima semana participa en Valladolid en el simposio Isabel I de Castilla y la pol¨ªtica, que se desarrolla entre los d¨ªas 16 y 18 con la participaci¨®n de importantes expertos en la ¨¦poca. Benzion Netanyahu cree que la convivencia de las tres religiones (musulmana, jud¨ªa y cristiana) pudo favorecer en Espa?a la integraci¨®n de los jud¨ªos. Sostiene que los conversos eran aut¨¦nticos cristianos y que fueron perseguidos por un movimiento racista, m¨¢s que por la Inquisici¨®n.
Una guerra intelectual
Benzion Netanyahu tiene noventa a?os "y medio", como sostiene con un gui?o amable. No s¨®lo mantiene la lucidez y el brillo en la conversaci¨®n sino el apasionamiento propio de quienes son devotos de su campo. Una dedicaci¨®n que le viene de su firme creencia en los fines de la investigaci¨®n: la b¨²squeda de la verdad, m¨¢s all¨¢ de las propias ideas adquiridas."Cuando yo era ni?o crec¨ª con la idea de que todos los conversos segu¨ªan siendo, en realidad, jud¨ªos en secreto", dice Netanyahu. "Eran h¨¦roes y m¨¢rtires que la Inquisici¨®n persigui¨®, tortur¨® y elimin¨®. Pusieron en peligro sus vidas para seguir en secreto los preceptos jud¨ªos. Yo los admiraba, pero a?os despu¨¦s, los documentos me dijeron algo distinto. Me han mostrado que, a?o tras a?o, los conversos abandonaron progresivamente sus religi¨®n judaica y se acercaron cada vez m¨¢s al cristianismo".
Descontento del pueblo
Esta es la tesis principal de su gran obra Los or¨ªgenes de la Inquisici¨®n en el siglo XV, de 1.200 p¨¢ginas. "Parto de textos y testimonios escritos desde 1391 buscando saber hasta qu¨¦ punto dejaron atr¨¢s el juda¨ªsmo. Uno de estos escritores jud¨ªos dice, tres a?os despu¨¦s: 'Me parece que se est¨¢n alejando de nosotros'. Los jud¨ªos siempre han pensado que un jud¨ªo no puede hacerse cristiano y este libro prueba, por lo menos, que los ni?os jud¨ªos fueron educados como cristianos. Y lo terrible es que, a pesar de ello, algunos de ellos fueron quemados en la hoguera por los propios cristianos. Esto es algo que Am¨¦rico Castro entendi¨® muy bien. Los conversos de segunda generaci¨®n fueron los m¨¢s celosos cristianos".
Pero todo esto empieza mucho antes de lo que se suele pensar. Seg¨²n Netanyahu, el origen del antisemitismo se inicia en el imperio griego, a ra¨ªz de su conquista de Egipto. "Existe la creencia de que el antisemitismo fue una creaci¨®n cristiana. No es as¨ª, fue una creaci¨®n pagana. Todo empez¨® con los egipcios pero los griegos, al conquistarlos y emigrar en gran cantidad a Egipto, se unieron a la gente de Egipto, en especial en Alejandr¨ªa. Para los griegos era importante imponer en Oriente que ellos eran el pueblo superior en el mundo y que los otros eran b¨¢rbaros. Pero entonces llegan los jud¨ªos y dicen que sus profetas eran m¨¢s importantes que los fil¨®sofos porque sus ideas eran m¨¢s correctas y profundas, recibidas directamente de Dios. La mayor¨ªa de los intelectuales jud¨ªos que combat¨ªan el helenismo estaban en Alejandr¨ªa, no en Judea y la mayor¨ªa viv¨ªa en la di¨¢spora. Los jud¨ªos representaban un 7 u 8% de la poblaci¨®n del imperio romano que ten¨ªa unos 75 u 80 millones de personas", a?ade.Una idea que sembr¨® el germen de la diferenciaci¨®n por poner el ¨¦nfasis en su idea de ser el pueblo elegido. Es necesario comprender el significado de esta firmaci¨®n, subraya. "Pero no dicen que sean elegidos por su raza ni por sus grandes cualidades. Ellos dicen que fueron elegidos por Dios para ser los maestros de la humanidad. Y ?l les dio las ense?anzas. Eso es todo. ?Por qu¨¦ los eligi¨® Dios? No tienen la respuesta. S¨®lo que en las Escrituras dice que fue el pueblo elegido por Dios y s¨®lo ?l sabe las razones. No son superiores, s¨®lo son los elegidos".
Netanyahu encontr¨® que el caso espa?ol presentaba caracter¨ªsticas peculiares. "La espa?ola fue la ¨²nica comunidad en la que la mayor¨ªa de los jud¨ªos se convirtieron al cristianismo. No sucedi¨® lo mismo en Alemania o en Inglaterra. En ambos sitios cuando se les impuso la condici¨®n de convertirse o morir, muchos eligieron la muerte. Durante las cruzadas, cuando atacaron las comunidades jud¨ªas en Alemania, la mayor¨ªa muri¨® con sus familias. Para ellos era una cuesti¨®n de honor no doblegarse ante la fuerza y defender sus ideas".
"Es dif¨ªcil de explicar por qu¨¦, pero en Espa?a se desarroll¨® una mentalidad distinta y una actitud diferente ante la religi¨®n. Quiz¨¢ porque se dio la compleja situaci¨®n de tener que vivir junto a los musulmanes y los cristianos. Eran tres religiones en convivencia y no sabemos qu¨¦ es lo que les hizo cambiar de actitud. Quiz¨¢ la apertura mental que da la convivencia. En Alemania s¨®lo eran ellos y los cristianos y lo mismo en Inglaterra. En Nueva York llegaron a suicidarse y matar a sus mujeres e hijos". Y contin¨²a: "Tambi¨¦n hubo m¨¢rtires entre los jud¨ªos de Espa?a, en 1391 miles eligieron morir, pero cerca de 200.000 prefirieron convertirse. En 1412 la reina Catalina formul¨® leyes tan duras contra los jud¨ªos que forz¨® a otros muchos a convertirse; seg¨²n las fuentes, fueron otros 200.000. Es algo ¨²nico en la historia de la di¨¢spora, de los 600.000 jud¨ªos, 400.000 se convirtieron".
Netanyahu explica que el origen del antisemitismo en Espa?a parti¨® del descontento del pueblo y no de las autoridades. "Los reyes espa?oles trataron las tres religiones m¨¢s o menos de la misma manera. Am¨¦rico Castro enfatiza demasiado la tolerancia del pueblo. Los cristianos no pensaban as¨ª porque la mayor¨ªa consideraba a los otros como sectas extranjeras. La Iglesia quer¨ªa que todos se convirtieran y darles igualdad de derechos a todos, pero se enfrentaron al pueblo espa?ol que quer¨ªa sentirse superior y separado de los otros", dice."Fernando cre¨® la Inquisici¨®n formalmente para deshacerse de los falsos cristianos entre los conversos, pero en realidad para reducir la presi¨®n del creciemente movimiento anticonverso. No quer¨ªa castigar a todos los conversos. Fernando fue un gran hombre de Estado, pero al estilo maquiav¨¦lico, no en vano Maquiavelo dice haberlo considerado como modelo para su libro El Pr¨ªncipe. Lo que pasa es que aun antes de que se creara la Inquisici¨®n ya hab¨ªa empezado un movimiento racista en Espa?a. Un movimiento que, sin embargo, no representaba a la mayor¨ªa de los espa?oles. Creci¨® lentamente y no fue significativo para la creaci¨®n de la Inquisici¨®n ni para sus leyes. La Inquisici¨®n rechaz¨® formalmente el racismo. S¨®lo despu¨¦s de la muerte de Fernando creci¨® la influencia racista hasta el punto de que la Inquisici¨®n puso en marcha por primera vez procedimientos contra grupos de conversos. El que hicieran esas leyes contra la totalidad de los conversos significa que admiten una posici¨®n racista. Pero eso fue cerca de cuarenta a?os despu¨¦s de que se creara la Inquisici¨®n, en 1520, y cuatro a?os despu¨¦s de la muerte de Fernando. En su ¨¦poca la Inquisici¨®n no hubiera podido dictar una sola regulaci¨®n de car¨¢cter racista. No lo habr¨ªa permitido".
Una historia que se revela poco a poco
Como buena parte de los historiadores, el profesor Netanyahu es poco dado a hablar del presente. Dice que hace cincuenta a?os que se retir¨® de la pol¨ªtica y prefiere no pronunciarse sobre el tema. Lo que le interesa hasta el punto de la obsesi¨®n es que sus tesis se divulguen y que no s¨®lo los especialistas hallen en ¨¦l una fuente de iluminaci¨®n sobre el tema y la ¨¦poca.
La publicaci¨®n de Los or¨ªgenes de la Inquisici¨®n en Espa?a el a?o pasado despert¨® una encendida pol¨¦mica en las p¨¢ginas de este diario. La conferencia que presentar¨¢ Netanyahu para la clausura del simposio Isabel I de Castilla y la pol¨ªtica, que se celebra con motivo del quinto centenario de la reina espa?ola, promete abundar en algunos de los puntos m¨¢s espinosos sobre las verdaderas causas y los fines de la Inquisici¨®n espa?ola.
Adem¨¢s de ¨¦l participar¨¢n en este encuentro, organizado por el Instituto Universitario de Historia de Simancas, especialistas como Isabel del Val Valdivieso, Tarsicio de Azcona, ?ngel Alcal¨¢, Luis Su¨¢rez Fern¨¢ndez, Paulino Casta?eda Delgado, Jos¨¦ Manuel Nieto Soria, Salustiano de Dios, Juan Manuel Carretero Zamora, Miguel ?ngel Ladero y Benjam¨ªn Gonz¨¢lez Alonso.
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