'El viaje a la semilla' mira al pasado desde el arte del siglo XX
La exposici¨®n El viaje a la semilla, abierta hasta el 19 de noviembre en el Museo Provincial de Teruel, es un intento de reflexionar sobre las relaciones entre el arte del siglo XX y la arqueolog¨ªa. Una apuesta pionera, una aventura y una investigaci¨®n que, a juicio del director del museo, Jaime Vicente Red¨®n, "demuestra que esas relaciones existen, aunque probablemente se haya reflexionado m¨¢s desde el lado de los artistas que desde la parte de los arque¨®logos". En la muestra pueden contemplarse originales de 26 artistas, entre ellos Picasso, Mir¨®, Gonz¨¢lez, Palencia, Prieto, Arroyo, Calvo, Campano, o un espl¨¦ndido barcel¨® de 2,85x3,55 metros, Memorial Soup, realizado en 1985. Son 45 obras, la mayor¨ªa de colecciones privadas, aunque han cedido piezas algunos museos como el Reina Sof¨ªa o el IVAM, para recorrer un viaje hacia el pasado. El comisario, Fernando Huici, destac¨® en la presentaci¨®n que la idea hab¨ªa partido del propio museo y que ha sido precisamente el prestigio de la instituci¨®n, que lleva tiempo intentando acercar el mundo del arte contempor¨¢neo al pasado, lo que ha posibilitado el pr¨¦stamo de una serie de originales que se han expuesto en muy pocas ocasiones.
La exposici¨®n arranca con una escultura de Alfaro, Laconte IV, en m¨¢rmol blanco y lat¨®n. A su izquierda, una pieza de Alcain, una obra de P¨¦rez Villalta y una vitrina donde se agrupan bocetos de obras de Alfaro y el bronce de Arroyo La Dama de Elche, de 1986. El recorrido inicia el viaje del hoy al pasado. Se abre con los artistas m¨¢s contempor¨¢neos: Barcel¨® mira las obras de Carmen Calvo, Campano o la divertida pintura de ?ngel Mateo Charris Arqueol¨®gica, de 1995-1996. El recorrido contin¨²a con la sala donde Miquel Navarro ha instalado La ciudad de la pir¨¢mide, de 1978-1979, y culmina en la sala donde se re¨²nen las piezas que son el buque insignia de la muestra: dos mir¨®s, una pintura de 1950 y la escultura Femme, de 1949, cedidos por el Reina Sof¨ªa; las cer¨¢micas de Picasso Falso fragmento antiguo, de 1950, y una pieza de la Serie antique, de 1957.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.