'Ed Gein', triunfadora en un palmar¨¦s con pocos desaciertos
El p¨²blico premia la pel¨ªcula 'Abajo el tel¨®n'
No hab¨ªa grandes candidatos, y tampoco hubo grandes desaciertos. El jurado, integrado por el director de fotograf¨ªa Jack Cardiff, el director Paco Betriu, la actriz Heather Donahue, el cantante Javier Gurruchaga y el escritor y distribuidor holand¨¦s Jan Doense, premi¨® a Ed Gein como la mejor pel¨ªcula de la secci¨®n oficial del festival, al tiempo que conced¨ªa a Steve Railsback, su protagonista, el de mejor actor por su impecable caracterizaci¨®n del asesino en serie hom¨®nimo.
Hay poco que objetar al premio, toda vez que el jurado ha visto en el filme dirigido por Chuck Parello un contenido ejercicio de acercamiento cuidadoso y no sensacionalista a un tema, la vida y, digamos, la obra de uno de los psic¨®patas m¨¢s conocidos de Estados Unidos, a quien Railsback otorga un plus de dramatismo al interpretarlo con una contenci¨®n y una capacidad de matizaci¨®n encomiables.El premio a la mejor actuaci¨®n femenina fue para Ryoko Hirosuke, protagonista del discreto filme japon¨¦s Himitsu, cuyo guionista, Hiroshi Saito, se alz¨® con el galard¨®n al mejor libreto, un trabajo que desgraciadamente se demuestra superior a las capacidades de su director para hacer con ¨¦l un producto s¨®lido. Como mejor fotograf¨ªa fue reconocida la del h¨²ngaro Gyula Pados por su impresionante trabajo en Hotel Splendid, a cuya inquietante apariencia tanto ayudan sus esplendorosas im¨¢genes. El premio a la mejor banda sonora lo recibi¨® Chu Ishikawa por su score para la pel¨ªcula japonesa Soseiji. El premio a los mejores efectos especiales lo obtuvieron SMG Effects y Poli Cantero por el Faust de Brian Yuzna, pobre y solitario galard¨®n para la m¨¢s esperada (y decepcionante) producci¨®n catalana de los ¨²ltimos a?os. Asimismo, el jurado concedi¨® una menci¨®n a La sombra del vampiro, ¨²nica referencia a una de las pel¨ªculas a priori m¨¢s sobrevaloradas.
Pero si apenas cabe decir nada de estos premios, s¨ª cabe objetar el recibido por Geoffrey Wright por su rutinario trabajo de direcci¨®n de uno de los grandes pesti?os vistos estos d¨ªas en Sitges, Cherry Falls, una peripecia de terror adolescente con todos los ingredientes de explotaci¨®n sexual, misoginia y previsibilidad de que suele hacer gala el fil¨®n m¨¢s frecuentado por el g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os: la pel¨ªcula de psic¨®pata sexual asesino. Es un premio no s¨®lo inmerecido, sino impropio de un jurado que ha demostrado saber hilar m¨¢s fino en el resto de categor¨ªas.
Sitges clausur¨® ayer su 33? edici¨®n como suele desde hace a?os, con un notable ¨¦xito de p¨²blico, una programaci¨®n deficiente en el concurso y un n¨²mero de grandes pel¨ªculas de otros festivales menor que otros a?os. De ah¨ª que, por ejemplo, los premios del p¨²blico para las pel¨ªculas de la secci¨®n Gran Angular, ampliados este a?o tambi¨¦n a los mejores actor, actriz y director, se hayan concentrado en Abajo el tel¨®n, de Tim Robbins, a quien acompa?aron como actor Willem Dafoe por su competente trabajo en Animal factory, de Steve Buscemi, mientras que el premio a la mejor actriz recay¨®, incomprensiblemente, en Mercedes Sampietro por Nosotras.
Esa ausencia de grandes t¨ªtulos dej¨® como ¨²nica pel¨ªcula verdaderamente descubierta por el festival a Memento, de Christopher Nolan, que obtuvo el premio de la cr¨ªtica -que tambi¨¦n otorg¨® a Terence Gross un galard¨®n como director revelaci¨®n por Hotel Splendid-, y hace odiosa la comparaci¨®n con otras ediciones, incluso con la anterior, donde hubo una oferta m¨¢s interesante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.