"La crisis es permanente y debe de ser muy sana, porque el teatro sigue"
Juan Jos¨¦ Granda (Alicante, 1946) dirige la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid, pero hace 25 a?os estuvo tras la creaci¨®n del Festival Internacional de Teatro de Vitoria, como miembro de la cooperativa Denok.Pregunta. ?Qu¨¦ papel jug¨® Denok en la creaci¨®n del Festival Internacional de Teatro?
Respuesta. En 1975, F¨¦lix Gonz¨¢lez Petite y Jes¨²s L¨®pez Quintana, que estaban en el grupo La Far¨¢ndula, Jos¨¦ Manuel P¨¦rez Aguilar y yo nos fuimos viendo en distintos festivales. Entonces se empez¨® a fraguar la idea de crear en Vitoria un centro de producci¨®n que aunase todas las facetas teatrales. Y as¨ª, en 1976 surgi¨® la primera edici¨®n del festival y un par de a?os despu¨¦s se fund¨® la cooperativa Denok, que aglutinaba a 16 personas y respond¨ªa a aquel gran proyecto teatral para el Pa¨ªs Vasco del que el festival formaba parte.
P. ?C¨®mo era el panorama teatral entonces?
R. Era un poco provinciano. Toda Espa?a era provinciana. Hab¨ªa una gran ilusi¨®n por acabar con la dictadura. Y esta circunstancia lleg¨® justo cuando est¨¢bamos preparando el festival, lo que nos supuso adem¨¢s una oportunidad para demostrar lo que quer¨ªamos hacer.
P. Pero el festival se ha mantenido, frente a muchos otros eventos que nacieron entonces y han desaparecido.
R. Por supuesto, no s¨®lo hab¨ªa una intencionalidad pol¨ªtica, sino que, sobre todo, se quer¨ªa crear un foro art¨ªstico con proyecci¨®n internacional en que participase lo m¨¢s interesante del panorama teatral.
P. ?C¨®mo reaccion¨® la ciudadan¨ªa?
R. En principio, los m¨¢s entregados ¨¦ramos una especie de bichos raros. Todos los que nos reunimos en Vitoria ten¨ªamos en el festival el punto de proyecci¨®n. Y s¨ª tuvimos conflictos con alguna obra, como La torna, de Els Joglars. Tambi¨¦n se debati¨® mucho La clase, de Tadeus Kantor. Pero yo s¨®lo me acuerdo ya de lo agradable, que fue la vitalidad que se viv¨ªa en Vitoria aquellos a?os.
P. En sus primeros a?os, el festival prest¨® especial atenci¨®n al teatro independiente. ?Es una orientaci¨®n necesaria para un evento de este tipo?
R. No. Por ejemplo, el de Vitoria se ha convertido en un festival de oto?o, de muestra de lo que se hace a lo largo de la temporada.
P. Temporada tras temporada, la frase m¨¢s empleada es que el teatro est¨¢ en crisis.
R. El teatro tiene una maldici¨®n que es al mismo tiempo su esplendor: es un acto en vivo, irrepetible. A lo que hay se pueden sumar las nuevas expresiones y t¨¦cnicas art¨ªsticas que van surgiendo. En cuanto a su crisis, el teatro lo est¨¢ desde que naci¨®; ya lo dec¨ªan los dramaturgos griegos. Los que trabajan en el teatro siempre han tenido que acudir a otras fuentes de ingresos (ahora es la televisi¨®n y el cine) para sobrevivir. Esta crisis es permanente, y debe de ser muy sana, porque el teatro sigue.
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