Duato celebra con una retrospectiva sus 10 a?os en la Compa?¨ªa Nacional de Danza
El bailar¨ªn ofrece seis coreograf¨ªas en el teatro de la Zarzuela de Madrid
"Esta profesi¨®n es una carrera en la que el primero que llega es el que va m¨¢s despacio". Quien lo dice es Nacho Duato, que ha llegado a lo m¨¢s alto en el terreno de la danza en nuestro pa¨ªs. El director y bailar¨ªn celebra desde hoy, y hasta el 12 de noviembre, en el teatro de la Zarzuela de Madrid, sus 10 a?os al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) con una retrospectiva de seis de sus trabajos m¨¢s emblem¨¢ticos.
"Bail¨¦ en el teatro de la Zarzuela en 1979 con Ullate como director, dur¨¦ tres meses y me fui a formarme a diversos pa¨ªses; despu¨¦s volv¨ª en 1990, cuando comenc¨¦ a dirigir la CND, y ahora, 10 a?os despu¨¦s de aquello, vuelvo aqu¨ª, tengo una relaci¨®n muy especial con este teatro". As¨ª habla Duato de su vuelta, una vez m¨¢s, al teatro de la Zarzuela, al que acude con una antolog¨ªa de sus trabajos en la CND."La verdad es que estos a?os se han pasado pronto; cuando llegu¨¦, no sab¨ªa si iba a durar, s¨®lo recuerdo que ven¨ªa con muchas ganas de trabajar, y puestos a hacer balance, encuentro m¨¢s satisfacciones que otra cosa", dice Duato, quien en varias ocasiones resalta como una de esas satisfacciones las creaciones de la CND 2 (una joven compa?¨ªa, surgida al amparo de la CND, que ya es una cantera de bailarines y core¨®grafos).
Respecto a que sea el director de una de las unidades de producci¨®n del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM) que m¨¢s ha durado, dice sin reparos: "Pod¨ªa darse el hecho de que un ministro o un director general me hubiera enchufado, pero es que han pasado muchos". En concreto, desde que le nombrara Adolfo Marsillach, entonces director del INAEM, ha sobrevivido a seis personas en este cargo y a otros tantos ministros.
La CND acudir¨¢ en los pr¨®ximos meses al Festival de Sydney, al teatro de Chaillot de Par¨ªs, al Festival de Spoletto, a Los ?ngeles, en Estados Unidos...: "Precisamente podemos ir a todos estos sitios por esos 10 a?os de continuidad en el trabajo".
Las piezas elegidas para la retrospectiva del teatro de la Zarzuela, todas ellas coreografiadas por Duato y en muchas ocasiones con figurines y escenograf¨ªa del director, son Rassemblement, con m¨²sica de Toto Bissainthe; Remansos, con m¨²sica de Enrique Granados; Mediterr¨¢nea, con diversas m¨²sicas y coreograf¨ªa en la que Duato bailar¨¢ solo los d¨ªas 20, 25, 27 y 29 de octubre; Synaphai, con m¨²sica de Xenakis y Vangelis; Arenla, con m¨²sica de Maria del Mar Bonet, que actuar¨¢ en directo para este programa, y Tabulae, con m¨²sica de Alberto Iglesias. Estos programas ser¨¢n bailados por dos equipos distintos, que se alternar¨¢n cada d¨ªa. "Me gustar¨ªa que una parte del p¨²blico que acuda fueran los espectadores que ya las vieron en su d¨ªa, para que comprobaran c¨®mo ha madurado la compa?¨ªa", dice Duato.
Una forma de vida
Respecto a su marcha de la CND, es algo que pertenece a un futuro casi remoto. El director del INAEM, Andr¨¦s Amor¨®s, no s¨®lo no tiene intenci¨®n de que esto ocurra, sino que, si por ¨¦l fuera, estar¨ªa encantado de que estuviera otros 10 a?os: "La compa?¨ªa tiene un nivel internacional de primera fila, y adem¨¢s pienso que Duato va a mejorar m¨¢s con el tiempo y se va a abrir a nuevas l¨ªneas y conceptos est¨¦ticos", dijo Amor¨®s. Por parte de Duato, la cosa tambi¨¦n qued¨® clara: "No s¨¦ cu¨¢ndo me ir¨¦, pero desde luego no mientras el bailar¨ªn y el director que llevo dentro est¨¦n contentos y el patio de butacas siga llen¨¢ndose como hasta ahora"; y a?adi¨®: "Para estar aqu¨ª tienes que querer mucho tu trabajo y hacer de la danza una forma de vida, por lo que cuando no sea as¨ª me ir¨¦". Para Duato, la clave del ¨¦xito radica en el hecho de que ha trabajado con un elenco fijo: "Eso es lo m¨¢s importante y es la ¨²nica manera de crecer y crear un propio estilo y lenguaje".Nacho Duato, que afirma que entre la CND y el conservatorio est¨¢n saliendo muy buenas canteras, se inclina a pensar que, por el contrario, a¨²n se dispone en Espa?a de un cuerpo de baile suficientemente s¨®lido como para sostener una compa?¨ªa de ballet cl¨¢sico. No obstante, su aspiraci¨®n, por ahora, no es ¨¦sa, y ayer lo dej¨® claro: "Sue?o con conseguir un teatro para la danza". Como fantas¨ªa menor, tambi¨¦n tiene la de dirigir una ¨®pera, que le gustar¨ªa que fuera de Janackec.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.