"Reivindico mi funci¨®n creadora, sin pensar c¨®mo se vender¨¢"
Hay muchos artistas que viven prisioneros de su ¨¦xito. A veces son conscientes de ello y lo explotan; otras no, pero tambi¨¦n lo explotan. En el caso de los artistas pl¨¢sticos encontrar un lenguaje que funcione puede ser un arma de doble filo. Es tan dif¨ªcil que el hallazgo impide continuar con la b¨²squeda y se limitan a producir variaciones sobre el mismo tema. Javier Velasco no corre ese peligro. El artista, nacido en La L¨ªnea de la Concepci¨®n (C¨¢diz) hace 37 a?os y formado en Sevilla, es una permanente caja de sorpresas como demuestra su exposici¨®n que, hasta el d¨ªa 11 de noviembre, puede verse en la galer¨ªa Cavecanem de Sevilla. Apenas tiene ¨¦xito con una idea, la arrumba, investiga con otro material y otras formas.Pregunta. ?C¨®mo se las arregla para utilizar tantos materiales y lenguajes distintos?
Respuesta. Mis obras siempre nacen de una idea abierta, sin limitaciones. Parto del concepto y parece que es la versatilidad de materiales como el cristal, el l¨¢tex, la resina o la fotograf¨ªa los que me van pidiendo que los use. Cualquier cosa tiene poder de expresi¨®n.
P. En sus ¨²ltimas obras, que adquirieron museos e instituciones en la ¨²ltima edici¨®n de la feria de Arco en Madrid, no hay pintura. ?Ha dejado la paleta?
R. Sigo siendo pintor, pero sin pinceles. Mi concepto del color, la luz y la composici¨®n es el mismo, s¨®lo que he cambiado de materiales. En lugar de ¨®leo utilizo ahora m¨¢s fotograf¨ªa, hago performances o cuadros con cristal.
P. Desde 1993, cuando present¨® en Sevilla la exposici¨®n Error gen¨¦tico, sus investigaciones giran en torno al cuerpo...
R. Partiendo del cuerpo reivindico dos cosas. Una es el derecho a la diferencia, lo que constituy¨® el inicio de toda esta producci¨®n, y otra es la contemplaci¨®n del cuerpo como un veh¨ªculo que sirve para relacionarse con el mundo, con lo que hay fuera.
P. ?Por qu¨¦ esa obsesi¨®n con las huellas de la piel que le ha llevado a crear un guardarropa de pieles de l¨¢tex?
R. He querido congelar un momento ¨²nico de cada persona, los donantes como yo los llamo, que tiene que ver con el paso del tiempo.
P. ?Cu¨¢l es ahora su material preferido?
R. Los video-fotogramas me resultan muy interesantes. Escojo un fragmento de v¨ªdeo, lo digitalizo y lo convierto en fotograf¨ªa. Es el proceso que he utilizado en la instalaci¨®n Gest-Acci¨®n, en la que a trav¨¦s de 39 de estas im¨¢genes muestro el proceso de un embarazo.
P. ?No teme que piezas como estas se queden colgadas, sin compradores?
R. En literatura el escritor puede permitirse el lujo de crear mundos nuevos, no existen limitaciones. Sin embargo, en el arte hay que vender; yo reivindico mi funci¨®n creadora, sin pensar c¨®mo se colocar¨¢ despu¨¦s.
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