"Nadie inventa nada desde el desprecio y la ignorancia"
Las palabras le desbordan, salen aturrulladas y po¨¦ticas de su boca, casi con un ritmo musical. Porque eso queda cuando se habla con Carlos Cano, una sonoridad dif¨ªcil de transcribir y explicar, un c¨²mulo de sensaciones que expresa a trav¨¦s del lenguaje pero que parecen pronunciadas para ser escuchadas como si las cantara. El cantautor granadino present¨® la noche del lunes en Sevilla su nuevo trabajo discogr¨¢fico, De lo perdido y otras coplas, el segundo ¨¢lbum que junto a La copla, memoria sentimental -con 150.000 copias vendidas- completa su revisi¨®n personal de la canci¨®n espa?ola, desde la II Rep¨²blica a la transici¨®n democr¨¢tica.P. Algunos artistas sostienen que este g¨¦nero llena teatros, pero luego el p¨²blico no compra los discos.
R. Creo que la gente no compra discos en general, salvo cuando est¨¢n de moda. Si se pone de moda el rap, el blues, el jazz, la copla o el tango, se compra. La responsabilidad de los discos suele ser la de las canciones y los cantantes. Las buenas coplas aunque sean mal cantadas venden. Y tambi¨¦n la personalidad del artista hace mucho. Nosotros, los m¨²sicos, no tenemos la f¨®rmula para saberlo y ojal¨¢ no se sepan nunca las razones, porque se habr¨ªa acabado con la magia de la creatividad y estar¨ªamos m¨¢s manipulados por las casas discogr¨¢ficas.
P. Usted da por cerrada su revisi¨®n de la copla. ?Qu¨¦ falta en su antolog¨ªa musical?
R. Todo lo que est¨¢ por hacer. Mucha vida, muchos amores, alegr¨ªas y, sobre todo, reposo. Cuando regres¨¦ de Nueva York hace m¨¢s de cinco a?os volv¨ª con la sensaci¨®n de que lo m¨¢s importante de mi vida estaba por pasar. Tengo una inmensa curiosidad por la vida que me queda. Contar y traducir a los tres minutos y al verso las cosas que sue?o, que me preocupan, que pasan y me duelen. No me interesa el ¨¦xito comercial, si vendo m¨¢s o menos. Eso es importante porque puede sostener a otras cosas, a tus amigos, las oficinas, al negocio discogr¨¢fico, pero yo no me muevo por eso. Un amigo suele decirme '¨¢rbol que crece demasiado lo derriba el viento'. El ¨¦xito no es la cantidad, sino la calidad.
P. ?Cree que la copla tiene futuro?
R. Creo que se puede cantar de una manera contempor¨¢nea. El futuro de la copla est¨¢ en la creatividad y en escribir con talento. Primero hay que conocer a trav¨¦s de la memoria y despu¨¦s analizar el mundo, adaptarla a lo que ocurre. La cultura es asimilaci¨®n y visi¨®n hacia adelante. Me parece que la p¨¦rdida de la memoria es grave en la m¨²sica, porque nadie inventa nada desde el desprecio y la ignorancia. Ahora se hacen muchas fusiones, pero no pueden hacerse a la ligera, algunas son m¨¢s producto de la violaci¨®n que de la moda. Si no se avanza recordando, se tropieza. Eugenio D'Ors dec¨ªa que todo lo que no es tradici¨®n es plagio. Los pensamientos y las ideas se expresan y transmiten a trav¨¦s de la tradici¨®n. No podemos caer en la frivolidad de pensar que lo moderno es la forma. La forma sin contenido no sirve para nada, es pura moda para consumir. En eso se encubren falsos artistas, algunos manipulados y otros de forma consciente. Es mera moda y mera pose. Lorca dec¨ªa que tres cosas hay en la vida: la vida, el amor y la muerte. S¨®lo eso, y si no est¨¢ presente, algo falla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.