S¨®lo el 27% de los estudiantes de la red p¨²blica elige religi¨®n frente al 73% de la privada
La religi¨®n ha perdido la batalla frente a la ¨¦tica en la red educativa p¨²blica vasca dentro de la tradicional disyuntiva que ven¨ªan manteniendo estas dos asignaturas en los ¨²ltimos a?os. S¨®lo el 27,3% de los alumnos que el pasado curso estudiaron en centros p¨²blicos eligi¨® la religi¨®n, frente al 72,6% que la escogi¨® en la red privada, seg¨²n un informe del Departamento de Educaci¨®n. A la vista de estas cifras, la primera pregunta que surge es: ?la mayor¨ªa de los padres no creyentes env¨ªan a sus hijos a la escuela p¨²blica? Algunos expertos aseguran que no.
Los expertos que responden negativamente a esa cuesti¨®n sostienen que los datos no responden al peso que la Iglesia cat¨®lica y los creyentes tienen en la sociedad vasca. Para otros, en cambio, las aulas son un fiel reflejo de lo "poco practicantes", que son los ciudadanos, es decir, de los que van a misa todos los domingos.La diferencia que se da entre la red p¨²blica (que escolariza al 45% de los estudiantes) y la privada es l¨®gica, resalta el viceconsejero de Educaci¨®n, Alfonso Unceta. La mayor¨ªa de los centros privados concertados tiene ideales religiosos y, adem¨¢s, la escuela p¨²blica se define como laica. "Es normal que en los centros con ideario religioso, que tienen un peso importante dentro de la red concertada, la opci¨®n de los alumnos sea la religi¨®n. La formaci¨®n en valores religiosos es precisamente uno de los pluses que los padres atribuyen a esos centros", explica Unceta.
Desglosadas por provincias, las cifras son a¨²n m¨¢s chocantes. En Vizcaya y ?lava se mantiene una tendencia homog¨¦nea durante los dos ¨²ltimos cursos, tanto en la red p¨²blica como la privada, de los alumnos que eligen religi¨®n. En ?lava es del 34,3% en la p¨²blica y del 84,2% en la privada, mientras que en Vizcaya es del 30,3% y del 78,3%, respectivamente. Sin embargo, en Guip¨²zcoa el peso de la religi¨®n en ambas redes es mucho menor. As¨ª, s¨®lo un 18,7% de los estudiantes optan por la educaci¨®n religiosa en los colegios e institutos p¨²blicos y un 58,5% en los privados.
Disparidad
A pesar de que los porcentajes han subido durante el pasado curso, las diferencias respecto a la media de la comunidad son notables. ?Por qu¨¦ esta disparidad? Un miembro del servicio de inspecci¨®n educativa confirm¨® a EL PA?S que entre un 75% y un 80% de las ikastolas privadas y concertadas (que son los centros con mayor peso educativo en Guip¨²zcoa) no ofertan religi¨®n, a pesar de que es obligatorio dar la opci¨®n de elegir entre la religi¨®n o una asignatura actualmente denominada Actividad Educativa Organizada (que agrupa a la ¨¦tica y un concepto m¨¢s amplio como es la educaci¨®n en valores).
Un estudio del Obispado de Vizcaya refleja que en Primaria (hasta los 12 a?os) el 60% de los escolares de modelo A (en castellano) escoge religi¨®n; en modelo B (biling¨¹e), el porcentaje se reduce al 40%, y en modelo D (ense?anza ¨ªntegramente en euskera) baja al 20%.
El director de la Federaci¨®n de Ikastolas, Jos¨¦ Luis Sukia, resalta que hist¨®ricamente la filosof¨ªa de estos centros ha sido la de no centrarse en una religi¨®n en exclusiva, sino volcarse m¨¢s bien en una educaci¨®n en valores. "Si alguna ikastola no oferta la religi¨®n es de com¨²n acuerdo con los padres. Cada centro toma su decisi¨®n, pero en el caso de que no se d¨¦ la educaci¨®n religiosa s¨ª se imparte la materia alternativa", confirma. En su opini¨®n, el bajo porcentaje de alumnos que estudia religi¨®n coincide con el "inter¨¦s social" que despierta esta materia entre la sociedad vasca.
Circular
Unceta recueda que su departamento env¨ªa todos los a?os una circular a los centros que recuerda que es obligatorio la oferta de la religi¨®n y de la Actividad Educativa Organizada (AEO). "Lo que no puedo es poner la mano en el fuego", dice, "por el grado de proselitismo que se hace en un sentido o en otro en cada centro. Lo que funciona sobre todo es la fuerza de la costumbre, que vale para las familias y para los centros".Mientras, para el Obispado la situaci¨®n no se corresponde con la aceptaci¨®n real que tiene la religi¨®n entre los vascos. Goyo Ponce de Le¨®n, representante del Obispado de Vizcaya y encargado de elegir a los profesores de religi¨®n en ese territorio, dice que existe una ausencia de oferta de manera premeditada en algunos centros. "Hemos protestado, pero de momento no se ha logrado nada. Lo de las ikastolas es ya una cuesti¨®n cultural", se?ala.
El sindicato Comisiones Obreras (mayoritario entre los docentes) opina, por encima de cualquier otra consideraci¨®n, que la ley est¨¢ para cumplirse. Su portavoz, Javier Nogales, es tajante: "La ley dice que la religi¨®n debe ser ofertada para que todas las familias puedan elegir y que tambi¨¦n se ofrezca una alternativa. Lo que no vale es que los alumnos que no van a religi¨®n adelanten programa de otras asignaturas y jueguen con ventaja". Adem¨¢s, hace hincapi¨¦ en la necesidad de regularizar la situaci¨®n de los profesores de educaci¨®n religiosa. "Son trabajadores de la ense?anza y, por lo tanto, exigimos la clarificaci¨®n de su estatus laboral, la regulaci¨®n de sus condiciones de trabajo y su implicaci¨®n en el proyecto educativo" de sus centros.
Pero si en la red p¨²blica est¨¢ probado que algunos centros no ofertan la religi¨®n, otro informe del departamento demuesstra que muchos centros privados eluden ofrecer la AEO, de modo que los padres ven anulada la posibilidad de elegir. Por ejemplo, este documento se?ala literalmente que "es muy significativo que mientras en la pr¨¢ctica totalidad de los centros p¨²blicos se imparte la AEO, no ocurre lo mismo en los centros privados, donde s¨®lo se imparte en el 64%". El 50% de los profesores que dan esta materia pertenecen a la especialidad de Filosof¨ªa.
La religi¨®n no influye en el expediente pero la AEO s¨ª se califica.
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