Andreas Homoki desnuda de clich¨¦s 'La mujer sin sombra' en su debut en el Liceo
La suya es una carrera profesional mete¨®rica. De asistente de director de escena, el alem¨¢n Andreas Homoki (Marl, 1960) ha pasado a ser en s¨®lo ocho a?os uno de los m¨¢s destacados directores de escena en el mundo de la ¨®pera. Dentro de dos a?os suceder¨¢ al revolucionario y genial Harry Kupfer al frente de la Komische Oper de Berl¨ªn y el pr¨®ximo lunes se presenta por primera vez en Espa?a con su montaje de la ¨®pera La mujer sin sombra, una producci¨®n en la que desnuda de cich¨¦s la obra de Richard Strauss y que el Liceo ofrece a partir del pr¨®ximo lunes.
?Un genio de la direcci¨®n de escena? ?Un enfant terrible m¨¢s de la ¨®pera? ?Otro controverdido director de escena alem¨¢n que disfruta sacando de quicio al p¨²blico tradicional de la l¨ªrica con sus montajes? Andreas Homoki es claro y rotundo a la hora de definirse. "No me gusta ser enigm¨¢tico. Necesito la claridad para expresarme. Quiero que el p¨²blico me entienda", clama. Se declara poco partidario de realizar relecturas de la tradici¨®n en sus montajes. "Mi filosof¨ªa es explicar las cosas de forma clara, acerc¨¢ndome a las ¨®peras de una manera fresca e intentando que el p¨²blico acuda a ver las obras como si fuera la primera vez", dice, aunque reconoce que no siempre resulta f¨¢cil encontrar ese punto de ingenuidad, de desapego al prejuicio, cuando el p¨²blico va a ver un nuevo montaje de una ¨®pera de repertorio.Director de actores
Aunque le precede su fama de ser uno de los directores de escena de mayor prestigio del actual panorama oper¨ªstico, Andreas Homoki es en Espa?a un desconocido. Ahora debuta en el Liceo con el primer montaje que firm¨® fuera de Alemania y que le catapult¨® internacionalmente: La mujer sin sombra, de Richard Strauss, una producci¨®n del Teatro de ?pera de Ginebra estrenada en 1992 con la que se gan¨® el calificativo de "verdadero director de actores" de la prensa especializada.
Homoki cree en la necesidad de conectar con el p¨²blico y tambi¨¦n que es preciso limpiar de t¨®picos y clich¨¦s las puestas en escena de muchas de las ¨®peras del repertorio. Con La mujer sin sombra desnuda una historia llena de simbolismos sobre la se han acumulado m¨²ltiples teor¨ªas a trav¨¦s del paso de tiempo, que han fijado numerosas producciones, para llegar a lo que para ¨¦l es la esencia: "la historia de una relaci¨®n entre seres humanos incompletos pero complementarios entre ellos".
Bajo la estructura de un cuento fant¨¢stico, La mujer sin sombra explica, seg¨²n el director de escena, "la historia de dos parejas que simbolizan dos posiciones extremas frente a la vida". Con un libreto de Hugo von Hofmannsthal, la ¨®pera presenta dos mundos, el de los seres divinos y el de terrenales, y la interrelaci¨®n que existe entre ellos por la necesidad de conseguir lo que a cada uno le falta y que posee el otro. La sombra es en la ¨®pera la capacidad de engendrar hijos, de proyectarse en el futuro, de la que carecen los divinos.
Andreas Homoki huye de la separaci¨®n f¨ªsica de estos dos mundos. "El mundo del emperador no es superior al de los personajes terrenales. Ambos est¨¢n en el mismo nivel, son las dos caras de una misma moneda", dice, y explica que la escenograf¨ªa, obra de Wolfgang Gussmann, es ¨²nica para los tres actos de la obra.
"Es un espacio escenogr¨¢fico simple en forma de cosmos que representa el mundo espiritual que envuelve a los personajes y en el que est¨¢n presentes los s¨ªmbolos que identifican a cada uno de los mundos. El del emperador es la flecha, que simboliza al cazador, al ser que se eleva por encima del mundo, el genio. La caja es el s¨ªmbolo de Barak, el ser terrenal, aferrado a la tierra, que quiere tener hijos. Ambos mundos est¨¢n representados de forma muy clara compartiendo un mismo espacio", explica el director de escena, que asegura que, ocho a?os despu¨¦s del estreno de la producci¨®n, hoy seguir¨ªa usando el mismo concepto si le pidieran que firmara una nueva versi¨®n de la ¨®pera. "Quiz¨¢ cambiar¨ªa algo en el aspecto de la direcci¨®n esc¨¦nica, pero la filosof¨ªa ser¨ªa la misma".
En el Liceo, Homoki cuenta con un reparto de cantantes encabezado por el tenor Thomas Moser, las sopranos Susan Anthony y Eva Marton, el bar¨ªtono Wolfgang Sch?ne y la mezzosoprano Hanna Schwarz. Moser es el ¨²nico que cant¨® en el estreno de la producci¨®n en Ginebra. "Cada cantante es diferente y en cada reposici¨®n del montaje aparecen cosas nuevas que hacen el trabajo estimulante y las representaciones ¨²nicas. Si los cantantes son personas de mente abierta, no surgen problemas y el trabajo resulta interesante", dice.
El alem¨¢n Peter Schneider, principal director invitado de la Orquesta del Liceo, es el responsable de la direcci¨®n musical de La mujer sin sombra, que se representar¨¢ en seis funciones hasta el 14 de noviembre.
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