Sony lanza una consola de juegos que inquieta a los 'gigantes' inform¨¢ticos
Es s¨®lo una consola de juegos electr¨®nicos. Pero el p¨²blico estadounidense est¨¢ loco por conseguirla. Y algunos de los gigantes de la nueva econom¨ªa, desde Microsoft a IBM, contienen el aliento ante el desembarco del juguete, que ayer empez¨® a distribuirse en las principales ciudades norteamericanas. Porque PlayStation 2, un producto de la japonesa Sony, podr¨ªa asestar un golpe dur¨ªsimo a los ordenadores dom¨¦sticos. A pesar de ello, Sony ha presentado unas p¨¦rdidas de 126.000 millones en el primer semestre del a?o.
El juguete podr¨¢ conectarse a Internet mediante la televisi¨®n interactiva y adem¨¢s ofrece lo nunca visto en juegos. La PlayStation 2, que tambi¨¦n reproduce m¨²sica en CD o pel¨ªculas en DVD con alt¨ªsima fidelidad y puede conectarse a c¨¢maras digitales, se vende en Estados Unidos por 299 d¨®lares. Ayer se distribuyeron 500.000 unidades. Y las reservas superan los dos millones. "Esto volar¨¢ de los almacenes", pronostic¨® un portavoz de la cadena Kmart. "Pronto recibiremos 100.000 m¨¢s, y 1,4 millones m¨¢s antes de fin de a?o, pero ser¨¢ imposible atender toda la demanda", reconoci¨® Kazuo Hirai, presidente de Sony Entertainment Am¨¦rica. Sony vendi¨® casi un mill¨®n de unidades en un solo fin de semana cuando lanz¨® la PlayStation 2 en Jap¨®n, y ha vendido en Estados Unidos 28 millones de unidades de la PlayStation 1. Desde que lanz¨® su nueva consola, la sociedad japonesa se ha visto incapaz de producir a un ritmo suficiente para atender la demanda.
En Xbox, la sociedad de Microsoft que desarrolla una consola para la futura televisi¨®n interactiva, siguen minuto a minuto el impacto de la PlayStation 2. Temen que, despu¨¦s de las inversiones gigantescas que tanto Microsoft como varios de sus competidores han desembolsado para crear la consola televisiva que, supuestamente, arrinconar¨¢ el ordenador dom¨¦stico, un juguete japon¨¦s les arrebate el mercado. "Es cierto que este producto puede hacer gran cantidad de cosas, pero creemos que la gente lo utilizar¨¢ casi exclusivamente para jugar, porque los juegos son realmente fant¨¢sticos, y desestimar¨¢ emplearlo para editar videos o llevar las cuentas de casa", declar¨® un portavoz de Xbox.
?Y si no fuera as¨ª? Los juegos de la PlayStation 2 rompen el ¨¢mbito dom¨¦stico de las consolas tradicionales. A trav¨¦s de la l¨ªnea telef¨®nica, se puede competir con alguien situado a miles de kil¨®metros. El juego ya no ser¨¢ algo que se realiza en torno a una misma pantalla de televisor. Y esa diferencia puede impulsar al usuario a explorar otras posibilidades.
El gigante japon¨¦s ha atribuido los malos resultados del primer semestre a una p¨¦rdida extraordinaria vinculada a cambios contables en su divisi¨®n de cine en Estados Unidos.
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