"En el cine no hemos dado suficiente expresi¨®n al horror del franquismo"
La espalda del mundo, la ¨²ltima producci¨®n de El¨ªas Querejeta (Hernani, 1934), es un conmovedor documental sobre los desheredados de cualquier parte. Rodada en Per¨², Turqu¨ªa, Suecia y Estados Unidos, la pel¨ªcula, dirigida por el joven peruano Javier Corcuera, recoge tres historias, a cada cual m¨¢s dolorosa: un ni?o peruano que pica piedra para ayudar a su familia; una mujer kurda encarcelada en Turqu¨ªa, alejada de su marido, exiliado, y un hombre que espera en el corredor de la muerte, en Texas, a ser ejecutado. Querejeta es coguionista de La espalda del mundo junto a Corcuera y Fernando Le¨®n de Aranoa.Pregunta. ?Por qu¨¦ se decidi¨® a producir este documental?
Respuesta. Porque me interesan los dem¨¢s. El primero que me interesa soy yo mismo. No es posible lo uno sin lo otro. Quer¨ªamos hacer una cosa con motivo del 50? aniversario de la Declaraci¨®n Universal de los Derechos Humanos. Corcuera, Aranoa y yo decidimos concentrarnos en la explotaci¨®n infantil, los presos de conciencia y la libertad de expresi¨®n y la pena de muerte expresados a trav¨¦s de El ni?o, la palabra y la vida, tres cap¨ªtulo de una misma historia para m¨ª.
P. En Andaluc¨ªa, los realizadores se quejan de la escasez de productores. ?Cu¨¢l es su opini¨®n?
R. La Federaci¨®n Nacional de Productores re¨²ne a m¨¢s de 200 productores, lo que significa que no hay pocos. Es m¨¢s que suficiente. Ahora bien, si hay m¨¢s de 200 y se producen 80 pel¨ªculas al a?o, la proporci¨®n dice que hay productoras que no financian ninguna al a?o. Ese misterio no s¨¦ resolverlo.
P. ?Qu¨¦ ha cambiado m¨¢s en el cine espa?ol de los ¨²ltimos 25 a?os?
R. Una cosa fundamental. Ahora vivimos en una democracia, mejorable, como todo, y antes era el horror. En el franquismo, jam¨¢s hubiera podido hacer La espalda del mundo. En este momento, una agencia turca ha protestado por la pel¨ªcula.
P. Me refer¨ªa al cine desde la muerte de Franco.
R. Eso dar¨ªa para escribir un libro. Salir de un sistema de censura y horror no es f¨¢cil. Mi respuesta ser¨¢ distinta a la de un joven de 30 a?os que haga cine y no haya vivido el franquismo, pero lamento la p¨¦rdida de la memoria del horror. En el cine no hemos dado una expresi¨®n suficiente a ese largu¨ªsimo periodo.
P. ?Son inevitables los desacuerdos entre escritores y cineastas en las adaptaciones?
R. Ese tema no me interesa. Una novela es una novela y una pel¨ªcula es una pel¨ªcula. Cada una tiene su propia estructura narrativa. Un filme puede nacer de una novela, un cuento, una conversaci¨®n, una mirada... de much¨ªsimas cosas, pero no tiene por qu¨¦ someterse a aquello de lo que procede. Tiene que adquirir vida propia.
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