La Fundaci¨®n La Caixa re¨²ne en un cat¨¢logo su colecci¨®n de arte
Etapa historicista
Cuando est¨¦ lista la reforma definitiva de la antigua F¨¢brica Casaramona, la Fundaci¨®n La Caixa dedicar¨¢ unos 2.000 metros cuadrados de superficie a mostrar su colecci¨®n de arte contempor¨¢neo. A la espera de un cat¨¢logo razonado de la colecci¨®n, cuya edici¨®n se prev¨¦ que coincida con la inauguraci¨®n de Caixa F¨°rum el pr¨®ximo a?o, se ha editado un libro que re¨²ne la pr¨¢ctica totalidad de las piezas adquiridas por la entidad.Fue Mar¨ªa Corral, directora de la colecci¨®n, quien a mediados de los ochenta dio un impulso a la colecci¨®n, aunque, Josep Vilarasau, presidente de la Fundaci¨®n La Caixa, explica que tard¨® "al menos tres o cuatro a?os en convencerla de que era necesario comenzar una colecci¨®n de arte". Corral ejerc¨ªa en aquella ¨¦poca como responsable de las exposiciones de la fundaci¨®n en Barcelona y en Madrid.
Vilarasau agrega: "Cuando entr¨¦ en 1976 como director general de La Caixa, la entidad hab¨ªa adquirido pocas obras de arte, y aunque en aquel momento mis preocupaciones principales eran otras, sent¨ª la necesidad de adquirir obras que reflejaran el arte del momento".
Fue a partir de la exposici¨®n 13 cr¨ªticos y 26 artistas en el a?o 1982 que empez¨® a crearse el clima y el germen de la l¨ªnea que la colecci¨®n seguir¨ªa a partir de su creaci¨®n en 1985. Tras formarse un consejo asesor, la colecci¨®n dispondr¨ªa de 100 millones de pesetas anuales para adquisiciones. Con el tiempo, esta cifra se ampli¨® hasta llegar a los 170 millones. Mar¨ªa Corral explica: "La colecci¨®n tiene un claro compromiso con el arte y con los artistas. Muchas piezas las hemos escogido consultando al propio artista. Y eso la configura como una colecci¨®n de obras, m¨¢s que de nombres".
Pero a pesar de su compromiso con el arte de ultim¨ªsima hora, la colecci¨®n de la Fundaci¨®n La Caixa tuvo un arranque de tipo hist¨®rico que intentaba escribir el relato de los principales movimientos art¨ªsticos del arte catal¨¢n y espa?ol desde el final de la guerra civil hasta 1979, momento en el que se cierra la etapa historicista de la colecci¨®n. Con esta l¨ªnea se trataba de crear una colecci¨®n inexistente en Espa?a que enlazara el momento actual con sus precedentes m¨¢s directos. De este periodo se adquirieron obras de Dau al Set y El Paso, y se intent¨® recomponer todos los instantes destacados, como la irrupci¨®n del Equipo Cr¨®nica. En 1990, el consejo asesor de la colecci¨®n analiz¨® el cambio del panorama art¨ªstico espa?ol y consider¨® que la responsabilidad de difusi¨®n de un determinado periodo del arte espa?ol ya estaba en aquellos momentos en manos de instituciones como el Reina Sof¨ªa o el Macba, y que a la Fundaci¨®n La Caixa le correspond¨ªa a partir de ese instante concentrarse en un arte m¨¢s actual, que es lo que hasta ahora se est¨¢ realizando.
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