La duraci¨®n del Romancero
Si nos asomamos a los temas de este romancero popular, no abundan los asuntos relacionados con la vida pastoril. Sin embargo, aparece alguno como persistencia arcaizante de algo que ha quedado marginado. En la colecci¨®n figura el Romance de Lucas Barroso (texto de Mairena del Alcor, Sevilla), que, si bien es moderno, "cuenta con bastante antig¨¹edad", seg¨²n Men¨¦ndez Pidal. A su lado hemos recogido con m¨¢s frecuencia un texto que tiene -a lo menos- cinco largos siglos de documentaci¨®n. Me refiero al tema de La gentil dama y el r¨²stico pastor; a principios del siglo XV el tema se generaliz¨® y en 1421 quedaba recogido por escrito. Se trata de una pastorela "al rev¨¦s", en la que la dama ofrece sus gracias para seducir a un gal¨¢n. Tengo materiales transcritos in situ de Fuente del Maestre (Badajoz) y otros de la provincia de M¨¢laga (Sedella y Almog¨ªa) y de la de Ja¨¦n (Martos). En nuestra colecci¨®n abundan las versiones de temas truculentos. Por m¨¢s que historias de incestos, parricidios e infanticidios sean de especial deleite para nuestras gentes, no hemos de caer en la simplicidad de creerlas exclusivamente meridionales.Igual que en los pliegos de cordel tard¨ªos, la tradici¨®n oral ha conservado motivos de adulterio, con la inmolaci¨®n de la v¨ªctima m¨¢s inocente, temas de forzadores, relatos de incestos... Y hemos de pensar que nada se inventa; las historias de Progne y Filomena o de Amn¨®n y Tamar tienen su cobijo en la literatura cl¨¢sica o en la Biblia, por m¨¢s que ahora las sorprendamos en narraciones faltas de arqueolog¨ªa.
Naturalmente, el romance ha dado lugar a nuevos brotes de tradicionalidad. Tal es el caso de El corregidor y la molinera, que poseo en versiones m¨¢s o menos completas del Algarrobo (M¨¢laga), de Almer¨ªa y de Granada y otra excelente de Pinos Genil (Granada); los de cl¨¦rigos metidos en negocios de faldas (La penitencia, seg¨²n textos de Gabia el Grande, Pinos Genil y Mollina): los de enamorados bajo el cobijo de celestinas (El novio y la alcahueta, recogido en Venta de las Palomas); los de muchachas sacrificadas por su amante (El novio librado del servicio, muy difundido; Antonio, texto de Gu¨¢jar Alto, Granada); los de comparaciones irreverentes (Sacramentos de amor, versiones de Sayalonga y Algarrobo), am¨¦n de los muchos de quintos y de asunto religioso.
Las muestras aqu¨ª presentadas no pretenden otra cosa que indicar la tarea emprendida, los materiales allegados, la informaci¨®n que de todo ello se pueda obtener en una r¨¢pida ojeada. Tal vez, ni grandes novedades ni grandes hallazgos. Pero es una aportaci¨®n recogida all¨ª donde se dice, lo que ya es algo pensando en una futura geograf¨ªa folcl¨®rica; se trata de una informaci¨®n que muestra el desarrollo de la tradici¨®n vieja y la posible g¨¦nesis de otra nueva. Y, sobre todo, la persistencia. Para seguir viviendo, para no resignarse a morir.
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