Baile flamenco para Lorca
Silencio sepulcral. En el centro del escenario reposa un ata¨²d con cuerdas atadas al techo. Y alrededor, seis mujeres, vestidas de gris hasta los tobillos, se retuercen de dolor. Unos segundos despu¨¦s comienza a escucharse la m¨²sica de r¨¦quiem. As¨ª empieza la adaptaci¨®n de la obra escrita en 1936 por Federico Garc¨ªa Lorca La casa de Bernarda Alba, un drama de gran tensi¨®n en el que una mujer queda viuda y a cargo de sus cinco hijas en una sociedad andaluza muy cerrada.Realizado por la Compa?¨ªa de Teatro Flamenco y producido por La Tati Productions, SL, y el Ayuntamiento de Las Rozas, es un montaje en el que se entremezclan el drama de la obra de Lorca y el baile flamenco.
Una hora y 20 minutos dura esta obra, en la que la madre y sus cinco hijas -pues hay una ausencia de algunos otros personajes de la obra original, como La Poncia y la Criada- se expresan con el baile, con el zapateo fuerte, con la mirada hostil y casi nunca con palabras.
"Es una adaptaci¨®n realmente innovadora, aunque hubiera preferido ver bailar m¨¢s a La Tati", coment¨® la agregada cultural de los Pa¨ªses Bajos, Karin Wester, que se encontraba entre el p¨²blico.
Es la primera vez en su carrera que La Tati, una destacada bailaora, se enfrenta a personificar a una mujer como Bernarda. Mujer con la que finalmente comparte algunas similitudes, pues La Tati tambi¨¦n naci¨® en la posguerra, conoci¨® la represi¨®n de esa ¨¦poca, qued¨® viuda y tuvo que criar sola a sus dos hijos.
"Ha sido una experiencia bastante satisfactoria. Para m¨ª, el escenario es como una caja de m¨²sica, y me he metido tanto en este papel que realmente me siento como si estuviera en casa con mis cinco hijas. Cuando muere una de ellas en el escenario, no lo puedo resistir, es muy duro; afortunadamente, no tengo dos funciones al d¨ªa", explic¨® La Tati, despu¨¦s de ser ovacionada durante varios minutos por el p¨²blico del preestreno, en el Centro Cultural de Las Rozas.
El director, Javier Garcimart¨ªn, se mostr¨® satisfecho con el resultado. "Todo ha sido muy complejo; la m¨²sica es nueva, igual que todas las coreograf¨ªas. Esta obra la hemos preparado durante casi un a?o, pero el trabajo ha sido muy agradable, porque lo hemos hecho con un excelente equipo humano. Ahora, lo importante es llegar al p¨²blico para poder contarle nuestra visi¨®n del drama de Bernarda". Un drama que el director considera de actualidad y en el que no quiso representar a esta mujer como un personaje malvado como habitualmente se hace. "Bernarda podr¨ªa ser cualquiera de nosotros, y de hecho termina siendo v¨ªctima de las circunstancias", agreg¨® el director.
La mujer que representa a Adela, la hija rebelde de Bernarda, dice que lo que m¨¢s le cost¨® fue la interpretaci¨®n teatral, porque, al fin y al cabo, es bailaora de flamenco, y no actriz.
La compa?¨ªa representar¨¢ siete funciones m¨¢s, en Torrelodones (3 de noviembre), Alcorc¨®n (4), M¨®stoles (11), Pinto (17), Torrej¨®n (19), Alcal¨¢ (24) y San Sebasti¨¢n (25 de noviembre), y luego tiene previstas una gira nacional y otra internacional.
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