"La pintura me resulta muy mental y yo soy m¨¢s f¨ªsica"
Dora Salazar (Alsasua, 1963) acaba de publicar, junto al escritor Bernardo Atxaga, el libro Recorrido, un paseo por San Sebasti¨¢n desde el Peine de los Vientos hasta el estadio de Anoeta. La obra, editada por Caja Laboral, es uno de los proyectos de colaboraci¨®n con artistas vascos que ha emprendido la entidad crediticia.Pregunta. ?C¨®mo surge Recorrido?
Respuesta. Parti¨® de unos dibujos que dise?¨¦ de la ciudad.Casi todos los dibujos que realizo son proyectos; los libros se han convertido en una historia independiente. ?ste es de im¨¢genes, y tengo otro de boceto de obra. Recorrido es un paseo por San Sebasti¨¢n a trav¨¦s de im¨¢genes y palabras. La imagen son 51 dibujos y la palabra es la historia narrada por el escritor Bernardo Atxaga.
P. ?Su actividad pict¨®rica es circunstancial?
R. A m¨ª lo que me gusta es construir. Me lo paso bien con estas cosas, pero la pintura me resulta muy mental y yo soy m¨¢s f¨ªsica. La pintura es una mentira. Yo tengo que construir un edificio y el papel es plano; en cambio, la escultura me permite conectar con una realidad. Una vez hecho el trasvase tambi¨¦n es grata, porque es m¨¢s rapida en un determinado momento. Construyes una imagen o un lugar y ya est¨¢. La escultura es m¨¢s trabajosa y m¨¢s lenta en decisiones.
P. ?El punto de partida de sus obras es la arquitectura?
R. Me gusta esa sensaci¨®n de espacio y luego ir llen¨¢ndolo con elementos. He aprendido del volumen y dibujar a partir de eso; ¨¦sa es una de las diferencias que se nota con alguien que pinta. Se percibe que no soy una pintora de paisajes, que me dedico a otras cosas.
P. ?A qu¨¦ se debe el regreso de los artistas a tratar el cuerpo humano?
R. Dentro del arte es una constante muy fuerte. Lo humano tiene un valor y es lo que m¨¢s me importa en este momento. Cuando haces cosas hay un nivel de exploraci¨®n personal tanto a nivel de cerebro como de inquietudes. Lo que m¨¢s me interesa son las personas. Estoy agitando muchos mundos dentro de uno. Es una buena ¨¦poca de la que saldr¨¢n nuevas cosas. O cambias o mueres siguiendo una l¨ªnea de trabajo.
P. ?Cu¨¢l es su proyecto inmediato?
R. Presento un trabajo en la feria Estampa que, bajo el t¨ªtulo Objetos personales, se muestran varias piezas relacionadas con la figura humana. Es una mezcla de lo sofisticadas que somos las pesonas en ocasiones y el punto salvaje que podemos llegar a tener. Hay piezas que tienen una especie de cruce de cuerpos humanos con elementos animales y otros con herramientas. Hay una especie de metamorfosis y mutaci¨®n. En breve inaugurar¨¦ una exposici¨®n en Madrid. Girar¨¢ tambi¨¦n en torno al cuerpo humano. El vestido que se puede convertir en cuerpo y el tejer que puede como ser una piel.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.