Mercedes Abad reflexiona sobre el aprendizaje de la vida en 'Sangre'
Part¨ªa de una relaci¨®n amor-odio entre una hija y su madre y ten¨ªa claro el desenlace final. Con esos ingredientes, inici¨® Mercedes Abad (Barcelona, 1961) hace a?o y medio la redacci¨®n de Sangre (Tusquets). Para esta escritora, cuya narrativa estaba encuadrada en el cuento, las relaciones humanas son el escenario de los conflictos m¨¢s importantes. "El amor y la muerte son los dos grandes temas literarios, lo dem¨¢s son subtemas", dice la escritora para la que hay una relaci¨®n vamp¨ªrica en todas las historias de amor-odio.Con la sangre como elemento dram¨¢tico, Abad se invent¨® una religi¨®n, los estipularios -"sin¨®nimo de testigo en el lenguaje jur¨ªdico de Arag¨®n"-, calcada de los testigos de Jehov¨¢, a la que pertenece la madre de la protagonista, una fundamentalista capaz de amargar la vida de su hija y marcar su relaci¨®n de por vida. Una transfusi¨®n de sangre precipitar¨¢ a las dos mujeres a un viaje en el tiempo en el que descubrir¨¢n que no son tan diferentes como pensaban. "Es curiosa la relaci¨®n que se establece con los padres", cuenta Abad. "Cuando se es ni?o ejercen sobre nosotros una tremenda fascinaci¨®n; en la adolescencia les ponemos en el punto de mira de todos nuestros odios y s¨®lo a partir de la treintena, cuando nos damos cuenta de lo mucho que nos parecemos a ellos, les recuperamos".
En su primera incursi¨®n en la novela, Abad decidi¨® arriesgarse a mezclar g¨¦neros. "Hay cosas que son muy g¨®ticas, algo de ciencia-ficci¨®n, novela psicol¨®gica y un poco de intriga". La autora de Felicidades conyugales ha escuchado decir a cuentistas que la intensidad y la rapidez son caracter¨ªsticas del relato pero ella no cree que uno u otro g¨¦nero obedezcan a leyes distintas. "Hay ideas que ya llegan como lo que deben ser". Abad tuvo claro desde el principio que Sangre ser¨ªa una novela en la que fusionar¨ªa lo dram¨¢tico y lo c¨®mico. "En un cuento hay una historia y en una novela muchos senderos laterales. Sangre es una composici¨®n muy fragmentaria en la que cada personaje lleva una historia bajo el brazo". La autora de Ligeros libertinajes sab¨¢ticos define su novela como "una galer¨ªa de raros" en la que reflexiona sobre el aprendizaje de la vida y los vampiros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.