Lavaudant: "Los poetas griegos nos mantienen en ascuas"
El director franc¨¦s Georges Lavaudant, que ya estren¨® en 1999 Els gegants de la muntanya, de Luigi Pirandello, en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), regresa hoy al mismo escenario con L'Orestie -la inmortal trilog¨ªa de tragedias de Esquilo-, un montaje que obtuvo las mejores cr¨ªticas en su estreno parisino en el Th¨¦?tre Od¨¦on-Th¨¦?tre de l'Europe. "Los poetas griegos consiguen mantenernos en ascuas", afirma.
L'Orestie, que re¨²ne Agamemnom, Les Cho¨¦phores y Les Eum¨¦nides, es el primer intento de aproximaci¨®n, por parte de Lavaudant, al teatro cl¨¢sico griego despu¨¦s del peque?o d¨ªptico Ajax-Philoct¨¨te (1998) que el p¨²blico barcelon¨¦s pudo ver en el pasado festival Grec. El espect¨¢culo, de cuatro horas de duraci¨®n, estar¨¢ en el TNC s¨®lo tres d¨ªas, hasta el domingo.Georges Lavaudant convirti¨® la presentaci¨®n de L'Orestie en una conferencia extensa y erudita en la cual trat¨® de explicar su visi¨®n personal del teatro cl¨¢sico griego. "Mi trabajo", dijo el director, "se descompone en dos facetas. Por un lado, he dirigido obras contempor¨¢neas que he escrito yo mismo, como es el caso de Fanfares . Lo que en este caso me interesa es la b¨²squeda de formas contempor¨¢neas e in¨¦ditas. Por otro lado, siempre he sentido curiosidad por el repertorio cl¨¢sico, y he trabajado autores como Shakespeare, Brecht o Pirandello. Pero, curiosamente, en 30 a?os de profesi¨®n, jam¨¢s me hab¨ªa acercado al teatro cl¨¢sico griego. Me daba miedo. Y eso por dos razones: porque conoc¨ªa mal el fondo, es decir, la mitolog¨ªa griega y su contexto, y porque, estil¨ªsticamente, jam¨¢s hab¨ªa visto ning¨²n montaje que me convenciera y tampoco yo me ve¨ªa capaz de proponer una forma adecuada a ese teatro".
La primera aproximaci¨®n se produjo, en efecto, a trav¨¦s del montaje Ajax-Philoct¨¨te, a partir de las obras de S¨®focles, que Lavaudant dirigi¨® con s¨®lo dos actores. "Fue a partir de este montaje cuando pude imaginar la manera de aproximarme al teatro griego. Tengo la impresi¨®n de que hay dos maneras de abordar este teatro. Una es dionisiaca, como propon¨ªa Nietzsche, una forma apasionada, barroca. Sabemos, en efecto, que los griegos mezclaban la palabra, el canto y la danza. Era un teatro que oscilaba entre la ¨®pera y la ceremonia religiosa. Se han hecho intentos de presentar las tragedias con un gran colorido. ?Y c¨®mo hacer hablar al coro sin escribir una especie de partitura musical? Para ser honesto, tengo que decir que he escogido el camino exactamente opuesto. Una forma depurada, casi minimalista", explica.
En cuanto a su elecci¨®n de L'Orestie, Lavaudant ha explicado que se ha debido al hecho de que es la ¨²nica trilog¨ªa que se conserva completa. "Sabemos que se escribieron m¨¢s de 1.000 tragedias. Algunas se conservaron porque, en un cierto momento, se realiz¨® una antolog¨ªa muy extensa de la que nos han llegado apenas unas pocas obras. Una hip¨®tesis es que a medida que fueron estableci¨¦ndose las religiones monote¨ªstas, los copistas fueron eliminando las que supon¨ªan alg¨²n peligro. Aparte de esto, lo que se ha podido establecer es que cometieron, al recopiarlas, muy pocos errores. Las tragedias que nos han llegado est¨¢n pr¨¢cticamente intactas".
Seg¨²n el director franc¨¦s, el tema de L'Orestie es la venganza. "Una de las cosas que m¨¢s tem¨ªan los griegos era la guerra civil. Y algo que les preocupaba era el derecho civil, opuesto al consuetudinario. Eran sociedades peque?as. Atenas no ten¨ªa m¨¢s de 40.000 habitantes. Todo eso est¨¢ en La Orest¨ªada, que gira en torno a un c¨²mulo de vendettas. Agamen¨®n sacrifica a su hija Ifigenia para poder ganar la guerra de Troya. Clitemnestra, su esposa, lo mata a ¨¦l para vengar la muerte de su hija. Orestes venga a su padre Agamen¨®n y mata a Clitemnestra. A Orestes lo persiguen las Erinias. Al final de la trilog¨ªa, aparece por primera vez en el teatro griego un tribunal. Les Eum¨¨nides es una obra curiosa, porque sobre el escenario casi s¨®lo hay dioses. Orestes est¨¢ callado y atiende al juicio de los dioses. Lo importante es que la vendetta individual es sustituida por un juicio colectivo. Eso hace que La Orest¨ªada se sit¨²e en el origen de la democracia. De hecho, cada verso nos aporta algo de c¨®mo ha sido construida nuestra modernidad".
Con todo, para Lavaudant uno de los aspectos m¨¢s interesantes del teatro griego es su eficacia dram¨¢tica. "Junto a fragmentos muy l¨ªricos, casi incomprensibles, todos los poetas griegos logran mantenernos sobre ascuas. Necesitas saber lo que pasar¨¢ a continuaci¨®n. Me parece fant¨¢stico que un texto tan antiguo acabe result¨¢ndonos tan pr¨®ximo".
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