Melod¨ªas para Hollywood
El sevillano Pablo Cervantes ha compuesto la m¨²sica original de la ¨²ltima pel¨ªcula de Garci
Casi todo el mundo piensa que sus hijos son unos artistas, pero el padre de Pablo Cervantes no se conform¨® con pensarlo. El mismo d¨ªa que el chico cumpli¨® 13 a?os su ilusi¨®n por tener una moto se esfum¨®. Ah¨ª tienes un piano, y ahora, a tocar. Pablo ha compuesto la m¨²sica original de la pel¨ªcula que acaba de estrenar Jos¨¦ Luis Garci, You're the one. De entonces a ac¨¢ han pasado 13 a?os. Su padre tambi¨¦n ha sido el responsable, en parte, de que Pablo se haya acercado a esta aventura porque es el director de una productora. Lo dem¨¢s es cosa del artista. "Nunca hab¨ªa hecho nada para el cine. Me pasaron el gui¨®n, lo le¨ª y compuse una m¨²sica al piano que le mand¨¦ a Garci".
Pablo Cervantes y su amigo Miguel ?ngel ?lvarez, que m¨¢s adelante aparecer¨¢ en esta historia, creyeron que la pel¨ªcula era triste y de esa idea surgi¨® una primera melod¨ªa de tintes marchitos. El director les aclar¨® que la cinta, si bien no es para re¨ªrse, pretend¨ªa ser un relato de ¨¢nimo, de superaci¨®n de los problemas, el inicio de una esperanza. As¨ª que el cuarteto de cuerda se convirti¨® en un entramado musical en el que han participado 48 personas para que vibren otros tantos chelos, violas y violines. No se trataba de llorar, sino de enardecer lo rom¨¢ntico: pues una versi¨®n m¨¢s r¨¢pida y m¨¢s orquestada. As¨ª nacieron, a los pocos intentos pero despu¨¦s de dos meses de trabajo, los 20 minutos de banda musical original que Garci aplaudi¨® y distribuy¨® por la pel¨ªcula a su antojo. Y con acierto, seg¨²n dice el compositor, porque esa m¨²sica identifica perfectamente el proceso de recuperaci¨®n del personaje cinematogr¨¢fico.
Pablo Cervantes hab¨ªa hecho trabajos para la televisi¨®n. Compuso para series como Retratos, de Canal Sur o el magazine nocturno Noche tras noche, de la misma emisora. Jos¨¦ Miguel ?lvarez le ense?aba a hacer arreglos: "Yo soy un buen melodista, he madurado como m¨²sico y he conseguido independencia creativa, pero Jos¨¦ Miguel me ense?a la parte t¨¦cnica, ¨¦l es el coordinador musical".
"Los dos somos unos novatos". S¨ª hombre, a otro con ese cuento. Que se lo pregunten a Garci, que llevar¨¢ a Hollywood la pel¨ªcula para que represente a Espa?a si es nominada para los oscars.
"Qu¨¦ fuerte, qu¨¦ fuerte", se sorprende todav¨ªa Jos¨¦ Miguel, que, como muchos m¨²sicos andaluces -¨¦l es director de orquesta- se ha dedicado hasta ahora a grabar en su estudio "coros rocieros". Esa etapa quiere dejarla para contar a sus hijos los balbuceos de Audiorama, el estudio de grabaci¨®n que fund¨® hace cuatro a?os en Alcal¨¢ de Guadaira (Sevilla), donde ahora se ha grabado este primer trabajo cinematogr¨¢fico del que dicen tiene cierto regusto andaluz. "Aunque eso no lo notar¨¢n en otros sitios, s¨®lo lo escuchamos nosotros que lo hemos hecho", afirman ambos.
En Audiorama se cocin¨® el disco de Fernanda y Bernarda de Utrera, que luego Almod¨®var utiliz¨® para su pel¨ªcula Kika. Y otros muchos ¨¦xitos vinculados directamente con la m¨²sica andaluza y con el flamenco. Concluye estos d¨ªa, por ejemplo, un trabajo de Calixto S¨¢nchez, que le pone voz a poemas de Machado.
Pero Jos¨¦ Miguel quiere que su futuro tome el camino del celuloide: "20, 25 pel¨ªculas". Y cuenta para ello con el artista ideal, Pablo Cervantes, que ya sue?a con llevarse a su casa un Goya por su trabajo en esta pel¨ªcula ambientada en la posguerra espa?ola.
El artista guarda un secreto trabajo para el futuro que no quiere ni mencionar. Algo grande tendr¨¢ este joven entre manos. Ya lo dec¨ªa su padre.
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