Decepcionante mano a mano
Decepcion¨® a la afici¨®n capitalina el esperado mano a mano de Zotoluco y Caballero. Se les recibi¨® con una calurosa ovaci¨®n y se les despidi¨® con abucheos al mexicano y con divisi¨®n de opiniones al espa?ol. Aunque la mayor culpa del fracaso fue el p¨¦simo encierro de Xajay, desrrazado, bronco, manso y dif¨ªcil, franco el primero de la lidia ordinaria.Los alternantes estuvieron valientes y voluntariosos, pero fallaron lastimosamente con la espada y esto acab¨® de molestar a la concurrencia.
El Zotoluco, con su primero, el ¨²nico astado noble y fijo, estuvo poderoso y hondo en su muleteo por el pit¨®n derecho, pero su buen trasteo lo ech¨® a perder con el horrendo metisaca en los bajos.
Xajay / Zotoluco, Caballero, Santos
Toros de Xajay: terciados, descarados excepto 1?, flojos; descastados, fieros y dif¨ªciles, pitados en el arrastre salvo el emotivo 1?. Para rejones un toro de Rancho Seco, despuntado en exceso y descastado.Eulalio L¨®pez Zotoluco: pinchazo, metisaca en los bajos y se echa el toro (silencio); metisaca, tres pinchazos, -aviso-, estocada honda, dos descabellos -segundo aviso- y dos descabellos (abucheos); pinchazo, estocada corta, metisaca y estocada honda (silencio). Manuel Caballero: estocada ca¨ªda (ovaci¨®n y salida al tercio); dos pinchazos y estocada honda trasera (silencio); estocada trasera (silencio). El rejoneador Rodrigo Santos: dos rejones de muerte, uno bajo y otro contrario (ovaci¨®n y al tercio). Jos¨¦ Antonio Carretero se destoc¨® en el cuarto. Monumental Plaza M¨¦xico, 5 de noviembre, tres cuartos de entrada, segunda corrida de la temporada 2000-2001.
Por m¨¢s esfuerzos que hizo el diestro de Azcapotzalco no logr¨® hacer embestir al soso tercero que nunca humill¨®. Con una entrega f¨¦rrea y acciones espartanas el Zotoluco logr¨® sacarle con tirabuz¨®n algunos pases al marmolillo quinto.
Manuel Caballero le tuvo que corregir los rebrincos y calamocheos a su primero hasta ense?arle a embestir humillando y con fijeza. Dej¨¢ndole la muleta en el hocico y sin moverse, le enjaret¨® art¨ªsticas series de redondos y naturales que le fueron muy aplaudidos. Perdi¨® el trofeo por la mala colocaci¨®n del acero.
Al revoltoso cuarto, hecho un poste, le cit¨® de frente y en el embroque le cambi¨® el viaje y se lo enrosc¨® tres veces en limpias chicuelinas. Despu¨¦s, el antagonista se escurri¨®, pero el de Albacete lo persigui¨® y le engarz¨® tres escalofriantes reboleras. La ejemplar lidia que le dio a este bicharraco no fue apreciada por las galer¨ªas.
Con el morlaco que cerr¨® plaza, que adem¨¢s de no transmitir pegaba arreones, Caballero volvi¨® a lidiar acertadamente, pero no encontr¨® eco en los tendidos.
Rodrigo Santos abri¨® el festejo montando el tordillo Lunel. Estuvo desacertado con los rejones de castigo, pero luego coloc¨® buenas banderillas largas arriba del alaz¨¢n tostado Espartaco. Con el bayo Quilate se luci¨® al poner banderillas cortas por los adentros y a la santina que le fueron muy ovacionados.
Quien tambi¨¦n recibi¨® una fuerte ovaci¨®n despu¨¦s del pase¨ªllo fue el varilarguero Efr¨¦n Acosta por sus brillantes actuaciones en Madrid (ver EL PA?S del 9 de octubre y en Valencia).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.