"Es un disparate que las galer¨ªas no vendan m¨¢s que 'chillidas"
Jes¨²s Mar¨ªa Corm¨¢n (San Sebasti¨¢n, 1966) deja que sus cuadros se pinten por s¨ª solos. Inclina el lienzo y provoca avalanchas naturales de la pintura sobre la superficie. "Mis obras", asegura, "nacen del azar. Por eso muchas se quedan en el camino y nunca ven la luz". El centro cultural Amaia de Ir¨²n acoge hasta el 19 de noviembre Avalanche, una muestra de una cuarentena de piezas abstractas, en general de gran formato, que acabaron su viaje recientemente.Pregunta. El paisaje est¨¢ presente a lo largo de toda su trayectoria. ?Por qu¨¦ lo pinta de forma recurrente?
Respuesta. Podr¨ªa dar diferentes respuestas, pero dudo de que se ajustaran a la realidad. Lo ¨²nico cierto es que siempre me han apasionado los paisajistas del siglo XIX, los rom¨¢nticos... Todo lo que es el paisaje de academia. Quiz¨¢ es una cuesti¨®n de pura educaci¨®n visual que sale de forma instintiva.
P. Pero su obra se enmarca dentro de lo abstracto.
R. S¨ª, mis paisajes no tienen ning¨²n referente real. De hecho dejo que el azar haga todos los cuadros. El t¨ªtulo de la exposici¨®n alude precisamente, adem¨¢s de a una canci¨®n de Leonard Cohen, a esa t¨¦cnica de crear aludes naturales de la pintura en la superficie del lienzo. En esta exposici¨®n trato de seducir al ojo con sutileza.
P. Usted, adem¨¢s de pintor es escritor y autor de las letras de cantantes como Mikel Erentxun. ?Qu¨¦ v¨ªnculo existe entre estas disciplinas?
R. Creo que soy un personaje bastante at¨ªpico porque mi literatura no tiene nada que ver con lo que hago como artista. En pintura soy muy serio, hago trabajos casi monacales, muy reflexivos e introspectivos. En literatura, en cambio, muestro un lado m¨¢s ir¨®nico. Me satirizo en mis relatos y lo mismo hago con el mundo de las galer¨ªas de arte, los cr¨ªticos y los museos.
P. ?Cree que el arte se ha mercantilizado en exceso?
R. Lo que veo es que hay galer¨ªas en el Pa¨ªs Vasco por ejemplo que no venden m¨¢s que chillidas. Eso es un disparate. En realidad, el mundo del arte no existe como tal. Hay pocos que se dediquen a buscar y a apoyar a artistas con proyecci¨®n. En todo caso, gracias a gente as¨ª muchos podemos seguir pintando.
P. Ahora que se habla tanto de plagios literarios, ?aprecia casos similares en las artes pl¨¢sticas?
R. En pintura lo que se da con frecuencia es el tema de las versiones. Por ejemplo hay pintores que han recreado Las meninas para sus obras. Pero, ?hasta qu¨¦ punto utilizar la imagen de otro artista es un homenaje o un plagio? Empieza a no haber otra cosa que homenajes. Otra historia es que haya trabajos que se parezcan m¨¢s o menos, porque estamos muchos pintores, los temas existen, las tendencias tambi¨¦n y puede que haya confluencias y referentes hist¨®ricos comunes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.