Enrique M¨²gica afirma que el nacionalismo vasco inventa un pa¨ªs imaginario y una raza inexistente
El defensor del pueblo, Enrique M¨²gica, afirm¨® ayer en Sevilla que el terrorismo espa?ol es consecuencia de la deificaci¨®n de una naci¨®n "imaginaria" y una raza "inexistente." "La deificaci¨®n de clase, de raza, de naci¨®n o de religi¨®n en manos de fan¨¢ticos adquiere dimensiones terroristas", dijo ayer M¨²gica, que pronunci¨® la lecci¨®n inaugural delas II Jornadas por la Paz organizadas por la Fundaci¨®n Alberto Jim¨¦nez Becerril. El defensor del pueblo acus¨® al PNV de crear una historia prefabricada del Pa¨ªs Vasco, "que margina la realidad hist¨®rica".
"No existe una historia del Pa¨ªs Vasco antes de la vinculaci¨®n a la Corona de Castilla, habr¨¢ una historia de los vascos. Es ese silencio el que permite todos los ruidos que ahora se hacen de una historia inexistente", manifest¨® M¨²gica, que disert¨® sobre la formaci¨®n del nacionalismo vasco y los or¨ªgenes de la banda terrorista ETA. En su opini¨®n, el nacionalismo que surge de los carlistas ("Unos se?ores que ven amenazados su poder pol¨ªtico y econ¨®mico por el liberalismo") inventa la naci¨®n vasca e "inventa a su enemigo, el maketo, el extranjero". El defensor del pueblo calific¨® de afortunados los "pueblos mestizos que no necesitan de la violencia" para reafirmarse?.M¨²gica considera que el pragmatismo del movimiento nacionalista se rompe cuando surge ETA, cuyos asesinatos, asegur¨®, "est¨¢n dirigidos a que Espa?a se canse de los vascos". Esta estrategia de la banda terrorista se fractur¨®, dijo, cuando asesin¨® al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tom¨¢s y Valiente y en las manifestaciones consiguientes apareci¨® el lema "ETA no, vascos s¨ª".
El defensor del pueblo acus¨® al Gobierno vasco de "frenar, con una inerte pasividad", la acci¨®n de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista. "Los ertzainas quieren realizar su funci¨®n de mantener la seguridad, pero son frenados por la c¨²pula nacionalista", declar¨®, y a?adi¨® que el 70% de ellos pertenece a sindicatos no nacionalistas.
Sobre la lucha antiterrorista, se?al¨® que es preciso doblar la eficacia policial ("La polic¨ªa hace lo que puede"), reforzar la cooperaci¨®n internacional y mantener la movilizaci¨®n popular "para que se convierta en un clamor". Tambi¨¦n indic¨® que la unidad democr¨¢tica debe ser un medio para que las administraciones coordinen las diversas fuerzas de seguridad.
El que fuera ministro de Justicia socialista resalt¨® que ha surgido un nuevo "patriotismo constitucional", que no tiene que ver con el nacionalismo espa?ol, y que "nos une a todos, pensemos como pensemos y vivamos como vivamos". Sobre el asesinato del concejal Miguel ?ngel Blanco, destac¨® una consecuencia: que el entonces lehendakari, Jos¨¦ Antonio Ardanza, se atrevi¨® a decir que hab¨ªa que a¨ªslar pol¨ªtica y socialmente a ETA y a su entorno. "Por ello fue repudiado por su partido y reemplazado por un hombre mediocre, un nacionalista radical", asever¨® en referencia a Juan Jos¨¦ Ibarretze.
M¨²gica, que calific¨® de "camino incre¨ªblemente falso" las declaraciones de Xabier Arzalluz de que la violencia terrorista cesar¨ªa con la autodeterminaci¨®n, coment¨® que la aparici¨®n de ese "patriotismo constitucional y democr¨¢tico" ha llevado al fundamentalismo al PNV, que ha establecido alianzas non santas con Herri Batasuna y Euskal Herritarrok". Las II Jornadas por la Paz, que tienen como objetivo analizar las m¨²ltiples causas de la violencia para poder combatirla, son organizadas por la Fundaci¨®n Alberto Jim¨¦nez Becerrril, promovida por el Ayuntamiento de Sevilla a ra¨ªz del asesinato del concejal y su esposa en enero de 1998.
G¨¦rmenes y ant¨ªdotos de la violencia
Las II Jornadas por la Paz llevan este a?o como lema Los virus de la violencia. Para Fernando Iwasaki, comisario de la Fundaci¨®n Alberto Jim¨¦nez Becerril, la violencia es una lacra que como los virus, "crece, germina y carcome a las sociedades" y puede transmitirse por contagio. "Tan repugnante es un atentado terrrorista como una agresi¨®n xen¨®foba o una violaci¨®n", sostiene. Y como cualquier mal, tiene sus g¨¦rmenes y sus or¨ªgenes, y tambi¨¦n sus ant¨ªdotos e inmunizantes. De ah¨ª que en estas jornadas que concluyen hoy diversos especialistas hayan abordado las causas y posibles soluciones de las agresiones m¨¢s diversas, desde el terrorismo a la violencia dom¨¦stica, y su relaci¨®n con la religi¨®n, los nuevos medios de comunicaci¨®n, Internet o la pedagog¨ªa.El fil¨®sofo y ensayista Jos¨¦ Antonio Marina, centr¨® su intervenci¨®n en la cultura, "que bloquea, alienta, moldea o favorece" determinados comportamientos y sentimientos. El fil¨®sofo se refiri¨® a la unanimidad de los pensadores orientales que califican la cultura occidental de violenta por su actitud intervencionista, que busca la eficacia inmediata.
Marina considera que en la ense?anza de la Historia, m¨¢s que centrarse en "alabanzas nacionales" hay que contar la historia de los conflictos y los modos de resolverlos, pues el conflicto es intr¨ªnseco a la convivencia". El ensayista plante¨® el problema ¨¦tico que surge de la reivindaciones justas que se logran con procedimientos violentos. "La violencia no es inevitable. Hay que inventar modos aceptables de resolver las situaciones conflictivas, poniendo a salvo los valores esenciales de la sociedad".
Enrique Gil Calvo, profesor de la Universidad Complutense, habl¨® de la violencia como rito y de su origen sociocultural. Dijo que los rituales son indispensables en la sociedad, son met¨¢foras de una ideolog¨ªa, esquemas de comportamiento que forman parte del tejido social.
"No se puede acabar con los rituales. Los necesitamos para vivir. Se pueden corregir, reprimir la parte cruenta", indic¨® y habl¨® de varios tipos de violencia ritual, en los que el sujeto que la practica "sale de su propia identidad, atraviesa los l¨ªmites, se despersonaliza y pierde conciencia de su responsabilidad", como si fuera un actor que representa un papel o un juego de rol. La ex secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Amalia G¨®mez, se refiri¨® a la violencia que padece la mujer.
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