Jaime Ch¨¢varri dirigir¨¢ a Fanny Ardant en 'El a?o del diluvio'
Eduardo Mendoza se implica por primera vez en un filme basado en una de sus novelas
La que fue musa y mujer de Fran?ois Truffaut, la actriz francesa Fanny Ardant, de 52 a?os, ser¨¢ sor Consuelo en el filme El a?o del diluvio, que dirigir¨¢ Jaime Ch¨¢varri la pr¨®xima primavera. La pel¨ªcula -que se rodar¨¢ en el Pirineo catal¨¢n- est¨¢ basada en la novela hom¨®nima de Eduardo Mendoza, quien por primera vez se implica en un proyecto cinematogr¨¢fico inspirado en una de sus obras. El escritor firma el gui¨®n junto a su amigo Ch¨¢varri.
El a?o del diluvio, publicada en el a?o 1992, transcurre en un enclave imaginario del norte de Catalu?a durante los a?os cincuenta. Las lluvias torrenciales que cayeron en esa ¨¦poca por aquella zona, el romance entre una monja y un terrateniente y la presencia de los ¨²ltimos maquis ocultos en las monta?as desencadenan los acontecimientos. Jaime Ch¨¢varri -que ayer firm¨® en Barcelona el contrato para realizar la pel¨ªcula con Eduardo Mendoza y la protagonista, Fanny Ardant- explic¨® que su idea de llevar la obra literaria al celuloide se remonta al mismo momento en que la ley¨®. El cineasta se puso a buscar productor enseguida, pero cuando por fin lo tuvo, se encontraron con que los derechos para el cine ya los hab¨ªa adquirido una empresa francesa. Han tenido que pasar varios a?os para que el productor del filme, Juan Gona, los haya recuperado. La buena noticia para el director es que Fanny Ardant, que se hab¨ªa comprometido con el proyecto franc¨¦s -menos intimista que el de Ch¨¢varri-Mendoza-, ha insistido en mantener su papel porque est¨¢ fascinada por su personaje y le encanta el nuevo gui¨®n. De sor Consuelo, superiora de un convento, le interesa a la actriz "su complejidad". "A primera vista", coment¨®, "parece una mujer conformista, perdida en los objetivos religiosos; sin embargo, de repente se encuentra metida en una incre¨ªble historia de amor". Es precisamente ese conflicto entre los sentimientos m¨ªsticos y los terrenales lo que le atrae de la monja. "Cualquier persona que luche contra el sistema me parece interesante", afirm¨® Ardant, para quien ¨¦ste es su primer trabajo en Espa?a. Eso la ilusiona. "Nunca he tenido el sue?o americano, mi sue?o siempre ha sido europeo", asegur¨® la bella protagonista de t¨ªtulos tan importantes del cine franc¨¦s como La femme d'¨¤ c?t¨¦ (1981) y Vivement dimanche! (1983), dirigidos por Truffaut, con el que mantuvo una fruct¨ªfera relaci¨®n profesional y personal, de la que naci¨® su hija Jos¨¦phine.
Ch¨¢varri y Mendoza, que han escrito el gui¨®n de El a?o del diluvio al alim¨®n durante seis meses, dijeron que aqu¨¦l no se diferencia en exceso de la novela. "Hemos respetado el esp¨ªritu", se?al¨® el escritor barcelon¨¦s. "La letra tampoco la hemos cambiado mucho", a?adi¨® el cineasta madrile?o, "porque los di¨¢logos que escribe Eduardo son maravillosos". ?sta es la primera vez que el escritor se implica en una pel¨ªcula basada en una de sus obras. Hasta ahora se han llevado al cine tres de sus novelas sin su participaci¨®n: La verdad sobre el caso Savolta (1979), dirigida por Antonio Drove; La cripta (1981), de Cayetano del Real, y La ciudad de los prodigios (1999), de Mario Camus. "El cine me gusta mucho, me interesa, pero siempre me ha costado reescribir algo que ya he escrito antes. Esta vez me he decidido a hacerlo por la amistad que me une a Jaime y porque me apetec¨ªa hacer la prueba", se justific¨® el autor.
En cuanto a Ch¨¢varri, se?al¨® que la experiencia de escribir con Mendoza "ha sido estupenda". El cineasta -que est¨¢ a punto de estrenar su ¨²ltimo filme, Besos para todos- explic¨® que pretende que El a?o del diluvio sea "una pel¨ªcula de personajes, ambientada en la Espa?a de los cincuenta". A partir de ahora empieza la fase de preproducci¨®n: localizaciones y selecci¨®n de actores. Aunque no hay nada firmado todav¨ªa, uno de los nombres que m¨¢s posibilidades tiene de convertirse en Augusto, el terrateniente de la trama, es Miguel ?ngel Sol¨¢, el protagonista de Plenilunio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.