La Filmoteca muestra la obra de Bertolucci
Proyecci¨®n internacional
La Filmoteca Nacional exhibe en sus dos castizas salas del cine Dor¨¦ la obra completa del guionista y director italiano Bernardo Bertolucci. Una ocasi¨®n ¨²nica para descubrir, o volver a ver, los 14 largometrajes de uno de los grandes realizadores europeos de finales del siglo XX. Un homenaje que va acompa?ado con la publicaci¨®n del libro El cine como raz¨®n de vivir, cuya edici¨®n ha corrido a cargo de Carlos F. Heredero, integrado por una desigual mezcla de art¨ªculos sobre su obra.Hijo del gran poeta Attilio Bertolucci y hermano mayor del realizador Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci (Parma, Italia, 1941) conoce en la Universidad de Roma al literato y cineasta Pier Paolo Pasolini, trabaja como ayudante suyo en Accattone (1961) y a los 21 a?os debuta como director con La commare secca (1962), que escriben juntos y est¨¢ demasiado influenciada por ¨¦l. Resulta mucho m¨¢s personal Antes de la revoluci¨®n (1964), irregular mezcla de elementos autobiogr¨¢ficos, pol¨ªticos y extractos de la novela La cartuja de Parma, de Stendhal, en torno a la iniciaci¨®n en la vida de un joven. El prestigio de Bertolucci decae con Partner (1968), esquizofr¨¦nica adaptaci¨®n de una narraci¨®n de Dostoievski.
Bernardo Bertolucci se da a conocer internacionalmente con La estrategia de la ara?a (1970), modesta adaptaci¨®n de un texto de Jorge Luis Borges, y con El conformista (1970), brillante versi¨®n de la novela hom¨®nima de Alberto Moravia, que se sit¨²a entre sus mejores trabajos. La personal, psicol¨®gica, er¨®tica y destructiva El ¨²ltimo tango en Par¨ªs (1972), que rueda en ingl¨¦s sobre un gui¨®n original, con la activa participaci¨®n de Marlon Brando, es el primer gran ¨¦xito de un cineasta europeo de su generaci¨®n. Gracias a ¨¦l, convierte una serie de televisi¨®n en 1900 (1976), una superproducci¨®n de larga duraci¨®n, con un marcado tono de izquierdas, que narra la historia de Italia durante la primera mitad del siglo XX, a trav¨¦s de dos personajes de diferente condici¨®n social.El semifracaso de las m¨¢s personales e interesantes La Luna (1979), que Bertolucci tambi¨¦n rueda en ingl¨¦s, sobre las relaciones incestuosas entre una madre cantante de ¨®pera y un hijo drogadicto, con un fuerte trasfondo psicoanal¨ªtico, y La historia de un hombre rid¨ªculo (1981), sobre el complejo secuestro del hijo de un industrial de Parma, le conducen a la superproducci¨®n brit¨¢nica El ¨²ltimo emperador (1987), que rueda en la Ciudad Prohibida de Pek¨ªn, sobre un gui¨®n original basado en la vida de Pu Yi. Su ¨¦xito sit¨²a a Bertolucci en el peligroso terreno de las grandes producciones, al que pertenecen El cielo protector (1990), adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Paul Bowles, y El peque?o Buda (1993). Finalizada su trilog¨ªa internacional, Bertolucci regresa a Italia para rodar en ingl¨¦s dos historias intimistas, Belleza robada (1996) y Asediada (1998).
Filmoteca Nacional. Santa Isabel, 3. Entrada: 225 pesetas. Abono de 10 sesiones: 1.700 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.