Un toque humanista
Despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, la fotograf¨ªa vivi¨® en Europa una gran primavera de humanismo con ra¨ªces en los a?os treinta. La crisis hab¨ªa sido larga y dolorosa. Las clases m¨¢s humildes, como siempre, fueron las m¨¢s afectadas. Gran n¨²mero de intelectuales y artistas apoyaron la defensa de una sociedad m¨¢s justa. Y los fot¨®grafos se ocuparon de ofrecer testimonio de los m¨¢s desprotegidos. Defienden y creen en la dignidad de la persona. Recuperan con ternura la estela m¨¢s cotidiana que el genero humano va dejando tras ¨¦l. Con ellos madura el "realismo po¨¦tico". En esta l¨ªrica de compromiso solidario, la lista de autores es gloriosa y en las primeras filas est¨¢ Willy Ronis (Par¨ªs, 1910). Sus fotograf¨ªas Sur le fil du hasard (Al filo del azar) se ven estos d¨ªas en la Sala Zapater¨ªa de Pamplona. As¨ª, los animadores culturales del Ayuntamiento han querido unirse al homenaje de su noventa aniversario.Ronis aprende el oficio en el taller de fotograf¨ªa propiedad de su padre. La influencia de su madre, profesora de piano, le inculc¨® el amor por la m¨²sica. As¨ª se puede explicar la armon¨ªa y delicados matices de sus tomas. Debuta en la revista Regards. Sus primeras fotos las hizo en Par¨ªs y los Alpes; algunas de ellas sirvieron como soporte publicitario en los ferrocarriles franceses. El inicio de la guerra le lleva a zona de la Francia liberada e interrumpe su actividad fotogr¨¢fica hasta 1945. De vuelta a Par¨ªs se incorpora en el grupo de los XV, con Doisneau, Boubat, Izis, Sougez o Garban, para realzar la fotograf¨ªa de su pa¨ªs concebida como arte, abierta a terrenos tan distintos como el reportaje, la publicidad, la industria, la moda o sencillamente la ilustraci¨®n.
Con estas premisas y desde la agencia Rapho realiza diversos trabajos para las grandes revistas del momento. Es uno de los primeros fot¨®grafos franceses en trabajar para Life, con la que rompe su relaci¨®n por diferencias ideol¨®gicas; no le dejaban titular ni poner pie a sus fotos. Con sus c¨¢maras recorre Grecia adem¨¢s de Albania, Yugoslavia y otros pa¨ªses del bloque socialista.
Desde?a la idea de una fotograf¨ªa especializada. Su actividad se extiende a todos los dominios. En el a?o 1968, se incorpora como docente en la Escuela de Bellas Artes de Avignon. Sus ¨¢lbumes m¨¢s preciados son Belleville-Menilmontant, realizado durante siete a?os en el distrito XX de la capital francesa, y la recopilaci¨®n, con car¨¢cter de antolog¨ªa, Sur le fil du hasard, que mereci¨® el premio Nadar en el a?o 1981. Los aplausos traen homenajes. Sigue haciendo fotograf¨ªas que se exhiben en las salas m¨¢s prestigiosas de Europa, Estados Unidos y Jap¨®n.
Ahora sus fotos han llegado a Pamplona; tienen como sujeto principal al hombre. Es el motivo de inspiraci¨®n principal. En planos abiertos o cerrados, picados o contrapicados, presenta un mundo repleto de autenticidad. Son momentos de una naturalidad absoluta, extra¨ªdos de la rutina cotidiana, de los que nos hacemos c¨®mplices sin darnos cuenta porque forman parte de nuestra vida. As¨ª descubrimos la ternura y la pasi¨®n, la sonrisa y el enfado.
Se desvela, concisa, la dignidad humana con su imparable fecundidad. En definitiva, se exaltan los sentimientos humanos con la ayuda de unas luces capaces de realzar las situaciones m¨¢s banales. El abrazo de la monja al soldado prisionero que vuelve a casa, la arenga de una mujer en la empresa Citro?n llamando a la huelga, el contraluz de los muelles de Venecia o el desnudo provenzal donde una mujer se asea recortada por una intensa luz lateral que penetra por una ventana son ejemplos para palpitar el coraz¨®n. Muestra suficiente de alguien irrepetible en el arte de las luces y las sombras.
Willy Ronis es, sin duda alguna, uno de los valores m¨¢s representativos de lo que se ha llamado la fotograf¨ªa humanista. Ha prolongado su idea de la solidaridad hasta la fotograf¨ªa. Con mensajes claros y concisos sigue siendo capaz de ilustrar un acontecimiento con una sola imagen y, adem¨¢s, aportar matices de su generoso mundo interior y de sus convicciones pol¨ªticas.
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