"La arquitectura de calidad es la que llega a emocionar"
Reconocido internacionalmente como uno de los arquitectos m¨¢s prestigiosos, el portugu¨¦s ?lvaro Siza defiende a trav¨¦s de su obra la comuni¨®n de las construcciones con el entorno donde se ubican. Ha sabido, a lo largo de los a?os, presentar la arquitectura como un conjunto impregnado de las influencias de las m¨¢s diversas artes. Pero nunca se ha permitido olvidar la vocaci¨®n de servicio que considera indispensable en cualquier trabajo arquitect¨®nico. Por eso no ha dudado rechazar en varias ocasiones proyectos que no consideraba justos para con la ciudad de donde part¨ªa la propuesta. ?lvaro Siza acept¨® la ejecuci¨®n de un proyecto en el Parque Natural de Cabo de Gata-N¨ªjar, pero la oposici¨®n de ecologistas y Administraci¨®n mantiene paralizada la idea.Pregunta. ?Cu¨¢l es el papel de la arquitectura en un mundo donde el dinero cada vez manda m¨¢s?
Respuesta. Eso no es una particularidad de la arquitectura. Basta con ver, por ejemplo, las elecciones en Estados Unidos en la que cada candidato gasta miles de millones. La obligaci¨®n del arquitecto sigue siendo la de servir a sus edificios, porque la arquitectura es un servicio. Y la arquitectura de calidad es la que, cumpliendo con esa condici¨®n imprescindible de servicio, llega a emocionar, a proponer serenidad.
P. ?Ha rechazado alg¨²n proyecto porque no se ajustaba a su ¨¦tica personal o profesional?
R. S¨ª, varios. No s¨¦ si fue por ¨¦tica o porque no me agradaba el proyecto en s¨ª, porque no me parec¨ªa conveniente para la ciudad.
P. ?Cree que el renombre de algunos arquitectos es a veces m¨¢s importante que su obra?
R. Eso depende de cada autor. Ser utilizado en ese sentido, como autor, si es para un proyecto justo para la ciudad, no me importa. Cuando se trata de algo que considero conveniente o justo no me importa cu¨¢l es el origen de la invitaci¨®n.
P. ?Se puede hablar de una arquitectura para el siglo XXI?
R. No se puede hablar nunca generalizando. Hay sitios donde el nivel de desarrollo es muy distinto. Eso es un problema universal que empieza a afectar incluso a los lugares que se suponen m¨¢s desarrollados. Por eso, se dan condiciones muy distintas para construir. Pero tambi¨¦n est¨¢ la lucha, unas veces equivocada y otras justa, de mantener la autonom¨ªa propia de cada cultura.
P. La arquitectura ha servido en muchas ocasiones para ensalzar al poder, ?sigue siendo as¨ª?
R. S¨ª, siempre ha sido as¨ª. La arquitectura no se puede separar de eso y de ah¨ª surge tambi¨¦n muchas veces cierta cacofon¨ªa en las ciudades. Muchos de los grandes edificios los han hecho grandes tiranos. Ahora estamos en un periodo de transici¨®n en el que hay un choque de intereses que un d¨ªa tendr¨¢ que encontrar una v¨ªa. En una ciudad debe de existir la continuidad.
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