La Universidad de Granada suprimir¨¢ el curso pr¨®ximo los estudios de restauraci¨®n art¨ªstica Cientos de alumnos y profesores saldr¨¢n perjudicados si no se crea un t¨ªtulo propio alternativo
Los alumnos y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Granada viven una situaci¨®n de incertidumbre. La renovaci¨®n de los planes de estudio del segundo ciclo, aprobada el a?o pasado, contempla la desaparici¨®n de las especialidades de restauraci¨®n pict¨®rica y escult¨®rica, dos de los estudios m¨¢s demandados en el centro, que goza de prestigio nacional en esta ense?anza. La continuidad de los estudios est¨¢ condicionada a la creaci¨®n de un t¨ªtulo propio de la Universidad, que a¨²n no ha sido dise?ado. El nuevo rector, David Aguilar, se ha comprometido a estudiar su puesta en marcha.
La supresi¨®n de las dos especialidades de restauraci¨®n contemplada en la renovaci¨®n de los planes de estudio se realiz¨® con el compromiso de la Universidad de crear un nuevo t¨ªtulo propio como alternativa. Este proyecto, seg¨²n explican profesores que imparten estos estudios, est¨¢ empantanado en la actualidad. Si no se pone en marcha para el pr¨®ximo curso, cientos de estudiantes y una veintena de docentes se ver¨¢n perjudicados.El nuevo plan de estudios mantiene s¨®lo dos asignaturas relacionadas con la restauraci¨®n de obras de arte. "Unas materias que hacen imposible la especializaci¨®n", aseguran Carmen Berm¨²dez y Antonio Mart¨ªnez, profesores del Departamento de Escultura.
Las especialidades de restauraci¨®n de pintura y escultura han contado con gran aceptaci¨®n desde que se cre¨® la Facultad de Bellas Artes de Granada, la ¨²nica existente en Andaluc¨ªa junto a la de Sevilla. "Alrededor del 50% de los alumnos de segundo ciclo cursaban una de las dos especialidades", explica Berm¨²dez.
La facultad granadina cuenta adem¨¢s en esta ense?anza con prestigio estatal. "Aqu¨ª viene a estudiar gente de toda Espa?a, incluso de otras Universidades como las de Pontevedra, Bilbao y Sevilla, que tambi¨¦n imparten restauraci¨®n".
La incertidumbre que padece el centro la sufren especialmente los alumnos. "Se han denegado las solicitudes de matriculaci¨®n en las dos especialidades porque no sabemos si se van a impartir. Y por la misma raz¨®n, estudiantes de esta facultad est¨¢n pidiendo el traslado a otras Universidades donde s¨ª podr¨¢n cursarlas", aclaran los docentes.
El prestigio de las especialidades de restauraci¨®n de la facultad granadina se basa en el m¨¦todo pr¨¢ctico de aprendizaje. Los alumnos adquieren conocimientos trabajando directamente sobre obras de arte, en algunos casos de primer nivel.
El m¨¦todo es sencillo. La Universidad firma convenios con obispados, cofrad¨ªas, organismos oficiales, museos y particulares para restaurar sus cuadros y esculturas deterioradas. El beneficio es mutuo. Los estudiantes aprenden a restaurar sobre originales y el propietario recupera su obra a un precio muy inferior al que le cobrar¨ªa una empresa privada.
La restauraci¨®n de la obra se realiza siempre bajo la supervisi¨®n de los profesores, que tambi¨¦n realizan el estudio t¨¦cnico previo. "Aunque la responsabilidad es grande, nunca suelen meter la pata. Adem¨¢s saben que un error supone suspender la asignatura", indican los docentes.
Si las obras se restauran durante las horas de clase, sus propietarios s¨®lo pagan los materiales de restauraci¨®n. "Si tienen prisa, la Universidad puede contratar a un grupo de alumnos destacados para trabajar por horas, algo que les permite aumentar su curr¨ªculo y sus ingresos".
Los alumnos de cuarto y quinto curso reciben unas 20 horas de clases pr¨¢cticas semanales, la mitad de su carga lectiva, en algunos casos con obras de Jos¨¦ Risue?o o Jos¨¦ de Mora.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.