El regreso de los 'narraluces'
Ediciones Geribel recupera una ¨¦poca decisiva de las letras andaluzas
En los mismos a?os en que el boom de la novela latinoamericana explotaba los ¨ªndices de venta y asombro, la narrativa andaluza tambi¨¦n jug¨® su papel, aunque de una forma m¨¢s modesta. Eran los felices a?os sesenta y todo era posible. Los Beatles descubr¨ªan una nueva forma de vivir, la droga era una dulce senda hacia el autoconocimiento y la revoluci¨®n que iba a hermanar a los hombres en la igualdad estaba a la vuelta de la esquina. En la misma ¨¦poca en que Garc¨ªa M¨¢rquez, Vargas Llosa y Julio Cort¨¢zar renovaban la literatura, los llamados narraluces ganaron premios, publicaron en prestigiosas editoriales y abrieron un lugar para el paisaje de Andaluc¨ªa en la literatura espa?ola.Ediciones Geribel acaba de nacer en Sevilla. Su objetivo es reeditar las "obras narrativas andaluzas del ¨²ltimo tercio de este siglo, cuando Andaluc¨ªa, con sus narraluces, volv¨ªa a estar presente en la geograf¨ªa literaria espa?ola como no lo hab¨ªa estado desde el 27". Jos¨¦ Manuel S¨¢nchez del ?guila, "abogado y escritor furtivo", es el "coordinador de la colecci¨®n" que pretende recuperar la obra de autores tan variopintos como Alfonso Grosso (Sevilla, 1928-Madrid, 1995), Manuel Halc¨®n (Sevilla, 1903-Madrid, 1995), Luis Berenguer (Ferrol, 1923-San Fernando, C¨¢diz, 1979), Jos¨¦ Mar¨ªa Vaz de Soto (Paymogo, Huelva, 1932) y Aquilino Duque (Sevilla, 1931), entre otros.
"Geribel es un top¨®nimo de la provincia de Sevilla. Lo hemos elegido porque es euf¨®nico y es nuestro. El infante don Fernando de Antequera quiso tomar las tierras de Geribel a un caudillo ¨¢rabe", explica S¨¢nchez del ?guila. Ediciones Geribel acaba de publicar las novelas El mono azul (finalista del Premio Nadal en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1974), de Aquilino Duque, e Historia de una finca (1959), de los hermanos arcenses Jos¨¦ y Jes¨²s de las Cuevas.
Geribel prev¨¦ publicar en diciembre Recuerdos de Fernando Villal¨®n (1941). Cada libro sale a la calle con una tirada de 1.000 ejemplares. "Nuestro objetivo es rescatar obras del llamado boom de la narrativa andaluza del ¨²ltimo tercio de este siglo: los narraluces famosos. En ese momento, hubo una eclosi¨®n de la narrativa andaluza que, por desgracia, no ha vuelto a repetirse. Son obras con solera, cl¨¢sicas y buenas", se?ala S¨¢nchez del ?guila.
"El que crea la tesis de una narrativa andaluza con unas caracter¨ªsticas propias, unos elementos comunes, es el escritor Jos¨¦ Luis Ortiz de Lanzagorta. De hecho, esta narrativa sali¨® de Andaluc¨ªa y tuvo un impacto en las letras espa?olas en los a?os sesenta y principios de los setenta. Se buscaron concomitancias con los narradores latinoamericanos. Unos y otros escrib¨ªan sobre un mundo rural, todav¨ªa deprimido", dice el coordinador de la colecci¨®n.Con todo, reconoce que hay escritores cuya obra ser¨¢ publicada en esta editorial "que discrepan de que hubiera un boom de narrativa andaluza".
"Son obras s¨®lidas, buenas y desconocidas. La idea es sacarlas fuera de Andaluc¨ªa. Por eso, Francisco Umbral presentar¨¢ El mono azul y Alfonso Uss¨ªa, Historia de una finca ma?ana jueves en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid", indica S¨¢nchez del ?guila.
"El boom de la narrativa andaluza acab¨® con la muerte de Franco. Comenz¨® en 1959 con Historia de una finca y concluy¨® con El mono azul en 1974. Son las dos primeras novelas publicadas por Geribel porque fueron la primera y la ¨²ltima del boom. Y porque, adem¨¢s, destacaron por su calidad excepcional", dice el coordinador de la colecci¨®n.
"Partiendo de la historia de una finca, los hermanos Cuevas est¨¢n creando literariamente la historia de Andaluc¨ªa. La finca es un s¨ªmbolo. Es un libro que es literatura e historia", dice S¨¢nchez del ?guila. "Aquilino Duque es un hombre multifuncional: poeta, ensayista, novelista... En el a?o en que escribi¨® El mono azul hizo un esfuerzo por objetivizar al m¨¢ximo la guerra civil", a?ade.
S¨¢nchez del ?guila tiene palabras elogiosas para otros de los autores cuyas obras desea publicar. "Luis Berenguer no era consciente de la grandeza de lo que escrib¨ªa. Fueron sus amigos escritores los que le animaron. El mundo de Juan Lob¨®n es un cl¨¢sico", comenta.
"Vaz de Soto es un escritor de raza que desgraciadamente no ha gozado del reconocimiento que se merec¨ªa. Me gustar¨ªa reeditar El infierno y la brisa, que expresa como ninguna otra obra la vida de un internado religioso y que fue llevada al cine con el t¨ªtulo de ?Arriba Haza?a!", dice.
S¨¢nchez del ?guila tambi¨¦n tiene un recuerdo para Grosso: "Habr¨ªa que rescatarlo del olvido, con m¨¢s raz¨®n ante el tr¨¢gico final que tuvo".
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