La obra de Tom¨¢s Campuzano se documenta en dos exposiciones
Primera monograf¨ªa sobre el pintor de paisajes y puertos
La obra art¨ªstica de Tom¨¢s Campuzano y Aguirre (Santander, 1857-Becerril de la Sierra, Madrid, 1934) se expone hasta el 7 de enero en las salas de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (Alcal¨¢, 13), y de la Calcograf¨ªa Nacional. Organizada por la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, de Santander, la muestra forma parte de la recuperaci¨®n y divulgaci¨®n de figuras vinculadas a Cantabria.
El comisario de la exposici¨®n, Juan Carrete, director del Centro Conde Duque, del Ayuntamiento de Madrid, y asesor de la Calcograf¨ªa Nacional, ha seleccionado 48 ¨®leos, 46 estampas, cuadernos de apuntes y libros ilustrados, procedentes de museos, coleccionistas y familiares del artista, para situar a Campuzano como uno de los m¨¢ximos difusores del paisaje moderno en Espa?a y un creador de l¨¢minas art¨ªsticas al aguafuerte.La catalogaci¨®n ha permitido restaurar obras, identificar algunas piezas - como una marina y una colecci¨®n de 12 aguafuertes originales, del Ateneo de Madrid- y exponer otros aspectos singulares, como sus cuadernos de apuntes en sus viajes por Inglaterra, Francia, Pa¨ªses Bajos, Alemania y Cuba; los dibujos realizados como corresponsal art¨ªstico al Canal de Panam¨¢ por La Ilustraci¨®n Espa?ola y Americana; las ilustraciones para El Estudiante. Cuento serrano, que no se lleg¨® a publicar, y sus materiales de teatro, como telones y escenograf¨ªas.
Juan Carrete coment¨® en la presentaci¨®n de las exposiciones la "parad¨®jica personalidad y extravagante biograf¨ªa" de Tom¨¢s Campuzano, educado en una familia progresista, su padre ingeniero de ferrocarriles, que tras verse obligado a estudiar Derecho y ser funcionario del Estado deja todo y se dedica a la pintura "dentro de las coordenadas de la Espa?a de la Restauraci¨®n".
En la pintura de Campuzano se traduce, en el tratamiento del paisaje, "una enorme nostalgia, en un an¨¢lisis positivo y rom¨¢ntico para que el progreso no modifique la naturaleza". El artista es, seg¨²n Carrete, "un precursor de los ecologistas, que quiere ver Espa?a como un parque natural".
El montaje de los numerosos paisajes realizados por Campuzano, como los reunidos de Becerril de la Sierra, permite seguir las ense?anzas de su maestro Carlos Haes y los argumentos id¨ªlicos que aportaban los plenairistas, los que realizaban la pintura plen-air, como se puede apreciar tambi¨¦n en fotograf¨ªas. En algunos casos lleva a idealizar y a inmovilizar el paisaje, como ocurre con las vistas de puertos, donde los barcos siguen siendo de vela y suprime los de vapor, de acuerdo con los gustos de la burgues¨ªa comercial.
En la Calcograf¨ªa Nacional se muestra su faceta m¨¢s conocida como grabador, siendo en 1893 administrador de esta instituci¨®n y en 1920 director de la Escuela Nacional de Artes Gr¨¢ficas. Tambi¨¦n se relacion¨® con el C¨ªrculo de Bellas Artes y el Ateneo de Madrid. En el montaje aparecen las vistas del Cant¨¢brico y de Madrid, como ejemplos de la estampaci¨®n art¨ªstica. El cat¨¢logo ha servido para publicar la primera monograf¨ªa de Campuzano y catalogar su obra gr¨¢fica y la pintura localizada, junto con estudios de Luis Sazatornil Ruiz, Pedro Aull¨®n de Haro, Manuela Alonso Laza, Jesusa Vega y Juan Carrete.
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