"Creo que todos los pintores acabar¨¢n por usar el ordenador"
Lleva alrededor de 40 a?os pintando m¨²ltiples combinaciones de formas geom¨¦tricas con s¨®lo dos colores (blanco y negro, o crema y marr¨®n oscuro), y cree que todav¨ªa tiene que explorar m¨¢s variantes y posibilidades creativas para sus conocidos m¨®dulos geom¨¦tricos. La Caja San Fernando acaba de adquirir para su colecci¨®n 10 dibujos y seis pinturas de Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, 1929), pionero del arte por ordenador, que utiliza para sus creaciones desde 1968.Pregunta. Usted era en sus inicios un pintor realista. Un viaje a Marruecos cambi¨® su perspectiva.
Respuesta. S¨ª, la arquitectura, la decoraci¨®n, los objetos tradicionales, los adornos de las mujeres, los colores y en general la civilizaci¨®n musulmana me produjeron un impacto muy fuerte cuando viv¨ª en el norte de ?frica. Empec¨¦ a cambiar. Al marcharme, mi pintura ya rondaba la abstracci¨®n. Despu¨¦s, en Estados Unidos se volvi¨® completamente abstracta.
P. Y la geometr¨ªa, ?c¨®mo apareci¨®?
R. La abstracci¨®n geom¨¦trica apareci¨® en Espa?a. Fue la digesti¨®n de la experiencia americana. Me sorprend¨ª a m¨ª mismo, los cuadros me sal¨ªan en blanco y negro y con formas geom¨¦tricas. Ten¨ªa la impresi¨®n de que me hab¨ªa perdido, que hab¨ªa tomado un camino que no iba a ninguna parte. Con el tiempo me di cuenta de que era un sistema modular que constru¨ªa con un repertorio limitado de cuatro formas b¨¢sicas que tienen muchas posibilidades combinatorias, con giros a izquierda y derecha y sus negativos. Para m¨ª son cuadros muy diferentes, aunque hay muchos que no ven la diferencia.
P. Usted fue pionero en la utilizaci¨®n del ordenador en el arte. ?Cree que se generalizar¨¢ en el pr¨®ximo siglo?
R. No hay que esperar al pr¨®ximo siglo, ya se est¨¢ haciendo arte por medios tecnol¨®gicos. Lo que s¨ª creo es que el ordenador acabar¨¢n por usarlo todos los pintores. Ayuda mucho a los artistas. No crea, hace lo que uno le ordena y ofrece m¨¢s rapidez y profundidad que los medios tradicionales.
P. ?Seguir¨¢ trabajando con dos colores?
R. No s¨¦. En arte, no hago prop¨®sitos. Trato de que mi mente est¨¦ en blanco, no tener ideas preconcebidas, para que la pintura fluya. No puedo decir lo que har¨¦, aunque a juzgar por los a?os que llevo con la bicrom¨ªa, creo que a¨²n tengo carrete, posibilidades de exploraci¨®n en ese terreno.
P. Usted describe su pintura como dual.
R. No pienso en mis cuadros, pero he llegado a tener un conocimiento racional de ellos. Mi pintura, y el arte en general, es la manifestaci¨®n de una creencia sobre el mundo, es una visi¨®n del mundo y yo lo veo como un sistema binario, en el que cada cosa tiene su contrario.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.