?ngel Gonz¨¢lez Garc¨ªa publica una historia del arte contempor¨¢neo "contra los surrealistas"
El historiador del arte, profesor y cr¨ªtico ?ngel Gonz¨¢lez Garc¨ªa (Burgos, 1948) ha recopilado art¨ªculos, conferencias, cat¨¢logos y textos in¨¦ditos escritos en los ¨²ltimos diez a?os para formar el libro El resto. Una historia invisible del arte contempor¨¢neo, publicado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Nacional Reina Sof¨ªa. El volumen se presenta en este ¨²ltimo centro hoy, a las 20.30, con las intervenciones del escritor Javier Echevarr¨ªa y del historiador Juan Jos¨¦ Lahuerta.?ngel Gonz¨¢lez no tiene la intenci¨®n de escribir una historia del arte de este siglo, que ser¨ªa una "historia a contracorriente, estrafalaria, extravagante", pero el historiador Miguel ?ngel Garc¨ªa, que se ha encargado de la edici¨®n, ha estructurado el libro con sus estudios cr¨ªticos en 35 cap¨ªtulos. En ellos se tratan aspectos como la fotograf¨ªa surrealista, las vanguardias rusas, la Bauhaus, la pintura metaf¨ªsica italiana, el coleccionismo, la cr¨ªtica de arte, el cubismo, las revistas espa?olas de los a?os veinte y treinta, y se estudian artistas como Malevich, Navarro Baldeweg, Alcolea, Beuys, Mir¨®, Picasso, Pazos, Nauman, Dal¨ª, Kounellis, Byars, De Chirico, Derain y Manet.
"En el fondo es un libro contra los surrealistas, los que privilegian la imaginaci¨®n; reivindico la materialidad de la obra, buscar lo que no se ve, detenerse en detalles o en rasgos biogr¨¢ficos que iluminan muchas cosas", declar¨® ayer ?ngel Gonz¨¢lez. A?ade que le interesa buscar "en ese lugar donde lo visible se hace invisible". "Buscar en la basura, donde no lo hace nadie, lo que todo el mundo desecha, y encontrar las cosas m¨¢s valiosas, con una dimensi¨®n pol¨ªtica en el mirar". En el libro ofrece "una visi¨®n muy negativa del surrealismo", por su apolog¨ªa de las im¨¢genes, ya que considera que el arte "se centra en lo que no se ve, en los intervalos, entre las im¨¢genes, en los espacios en blanco".
Esta visi¨®n personal de la modernidad se presenta como una historia discontinua, invisible, de sombras y restos.
Miguel Zugaza y Juan Manuel Bonet, directores de los museos que coeditan el libro, se?alan que ?ngel Gonz¨¢lez se acerca a los problemas cr¨ªticos e historiogr¨¢ficos que suscita el arte de hoy, desde la cr¨ªtica a la propia cr¨ªtica del arte hasta la reintepretaci¨®n de los programas y art¨ªfices de la vanguardia. "A trav¨¦s de esta narraci¨®n discontinua su autor nos propone la conquista del territorio de la invisibilidad del arte contempor¨¢neo, tratando de iluminar los espacios residuales de la vanguardia, la cara oculta de lo moderno".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.