La Bienal de Valencia convocar¨¢ a 150 artistas para acercar lenguajes diferentes
Wilson, Kusturica, Takatani y Greenaway participar¨¢n en el encuentro del a?o 2001
Bajo la premisa de la necesidad de comunicarse a causa de la febril producci¨®n de novedades de los distintos lenguajes creativos, la primera Bienal de Valencia se present¨® ayer con la intenci¨®n de "recoger la energ¨ªa de los artistas contempor¨¢neos de todo el mundo", seg¨²n explic¨® el director, Luigi Settembrini. Un total de 150 artistas participar¨¢n en el proyecto que se celebrar¨¢ en Valencia de junio a octubre del pr¨®ximo a?o. Emir Kusturica, Peter Greenaway, Robert Wilson, La Fura dels Baus y Achille Bonito Oliva, entre otros, se encargar¨¢n de las siete ¨¢reas tem¨¢ticas.
Contaminaci¨®n cultural
Moda, v¨ªdeos, pintura, escultura, performances, fotograf¨ªa, danza, cine y m¨²sica ocupar¨¢n desde el Jard¨ªn Bot¨¢nico hasta el Tinglado n¨²mero 2 del puerto de Valencia, pasando por el vanguardista L'Hemisf¨¨ric en forma de ojo dise?ado por Santiago Calatrava o el granero medieval de L'Almod¨ª, hoy convertido en espectacular sala de exposiciones. Un total de ocho escenarios de la ciudad, incluyendo calles y plazas, para otras tantas ¨¢reas tem¨¢ticas, han sido escogidos para la realizaci¨®n del proyecto organizado por la Generalitat valenciana a trav¨¦s de la Consejer¨ªa de Cultura.Una apuesta institucional muy ambiciosa y costosa que la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, encomend¨® a Luigi Settembrini en raz¨®n de su dilatada experiencia en el campo de la publicidad y de la realizaci¨®n de exposiciones internacionales de moda con especial atenci¨®n a la transversalidad de los lenguajes creativos. "La Bienal de Valencia ser¨¢ ¨²nica en el mundo, porque los montajes ¨²nicamente se podr¨¢n ver aqu¨ª", dijo el director, al tiempo que destac¨® las infraestructuras y las condiciones clim¨¢ticas de Valencia para acoger el proyecto. "Ser¨¢ el laboratorio de las pasiones del hombre", a?adi¨®.
Transversalidad, mestizaje, di¨¢logo, interdisciplinariedad, confrontaci¨®n fueron conceptos recurrentes en la presentaci¨®n oficial de la Bienal de Valencia celebrada en un concurrido sal¨®n de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia. El primero en hablar fue el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, gracias al v¨ªdeo explicativo que se proyect¨® en primer lugar. Valencia como capital de la cultura y punto de encuentro del debate art¨ªstico del tercer milenio fue la idea que transmiti¨® el titular del Consell antes de dar paso a los diferentes comisarios art¨ªsticos.
Cuando acab¨® el v¨ªdeo, el consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, present¨® a los comisarios asistentes. Greenaway, Kusturica, Wilson y Shiro Takatani no asistieron al acto de presentaci¨®n.
El prestigioso cr¨ªtico de arte Achille Bonito Oliva se?al¨® la pretensi¨®n de hacer un esfuerzo "para demostrar que esta muestra es un medio de comunicaci¨®n y no una exposici¨®n, donde existir¨¢ un di¨¢logo constante entre las distintas artes". "Desde los a?os sesenta asistimos al paso de lo art¨ªstico a lo est¨¦tico, de lenguajes cerrados en su ¨¢mbito a lenguajes que llegan al mestizaje o la contaminaci¨®n cultural", explic¨® Bonito Oliva, comisario junto a Greenaway de la muestra Cuerpo & pecado. En ella, cerca de cien artistas expondr¨¢n en el IVAM Centre del Carme su visi¨®n metaf¨®rica de los nudos "que atan el cuerpo y el pecado, nudos de vicios, pasiones y virtudes".La comisaria Lida Castelli y Carles Padrissa, de la Fura dels Baus, adelantaron algunos aspectos de La navaja en el ojo, en la que el grupo catal¨¢n y siete dise?adores confluir¨¢n en un novedoso espect¨¢culo en L'Hemisf¨¨ric que unir¨¢ las nuevas tendencias de moda con la dramatizaci¨®n rompedora.
Cristina Perrella indic¨® que Robin Rimbaud, m¨¢s conocido como Scanner, realizar¨¢ una particular instalaci¨®n sonora en La Gallera en la muestra El esp¨ªritu de la palabra. La comisaria italiana tambi¨¦n se encargar¨¢ de Videorom, una especie de "carromato gitano" que recorrer¨¢ la ciudad durante la "movida valenciana nocturna" proyectando v¨ªdeos de numerosos artistas.
Los cuatro jinetes, del apocalipsis se podr¨ªa a?adir, es el nombre de la instalaci¨®n de Kusturica en L'Almod¨ª en la que reflexionar¨¢ sobre los Balcanes, los horrores de la guerra y de la destrucci¨®n, pero tambi¨¦n del amor, la vida y la esperanza. Una tem¨¢tica muy cercana a su filmograf¨ªa.
En Las noches del bien y el mal, Takatani ha invitado al grupo japon¨¦s insterdisciplinar Dumb Type que pondr¨¢ sobre el Tinglado mar¨ªtimo una gigantesca performance, que incluye sonido, artes visuales y corporales reguladas por la precisi¨®n inform¨¢tica.
Wilson ha llamado a artistas j¨®venes rusos de diferentes lenguajes para mostrar en las Atarazanas su extra?ada mirada minimalista ante la realidad rusa de excesos y tonos fuertes. Una instalaci¨®n y un espect¨¢culo basado en Diario de un loco de Gogol componen Russian madness.
David P¨¦rez es el comisario de L¨ªneas de fuga, una exposici¨®n que reunir¨¢ en el Jard¨ªn Bot¨¢nico una selecci¨®n interdisciplinar de artistas valencianos que no superan los 35 a?os.
La Bienal se celebr¨¢ del 10 de junio al 20 de noviembre.
900 millones de presupuesto
El presupuesto previsto para la Bienal de Valencia. Comunicaci¨®n entre las artes, cuyo leit motiv en su primera edici¨®n son las pasiones humanas, asciende a alrededor de 900 millones de pesetas, seg¨²n confirm¨® ayer el consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n. Ser¨¢ financiado fundamentalmente por la Generalitat valenciana, aunque tambi¨¦n habr¨¢ aportaciones de distintos ministerios, de empresas privadas y de las principales cajas de ahorros valencianas, CAM y Bancaixa, entre otras. Taranc¨®n asever¨® que, pese a que no hay una partida presupuestaria concreta que cubra los 900 millones, la financiaci¨®n est¨¢ asegurada. Se?al¨® que los distintos organismos institutos (teatro, m¨²sica y cine), incluidos en el departamento de Cultura, y la propia Generalitat realizar¨¢n desembolsos. Sin embargo, el consejero no especific¨® el porcentaje de las aportaciones privada e institucional. S¨ª indic¨® que el cap¨ªtulo de patrocinadores privados no se ha cerrado y que se espera contar con muchos m¨¢s.Este desembolso contrasta con el fuerte recorte en Cultura previsto para 2001 en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat.
La Administraci¨®n valenciana ya organiz¨® el pasado mes de octubre el Encuentro Mundial de las Artes, que tambi¨¦n reuni¨® en Valencia durante tres d¨ªas a numerosos y destacados artistas y estudiosos internacionales. El coste se cifr¨® en 100 millones, pero fuentes de Cultura se?alaron que fue superior. Taranc¨®n rechaz¨® la semejanza de esta iniciativa con la Bienal por cuanto la primera fue un foro de debate y reflexi¨®n.
Estos encuentros han suscitado cr¨ªticas por su elevado coste presupuestario y su cuestionada rentabilidad cultural para Valencia. Por el contrario, la directora general de Promoci¨®n Cultural, Consuelo Ciscar, afirm¨® ayer que la Bienal -que contempla objetivos culturales, estrat¨¦gicos y de marketing, encaminados a proyectar la ciudad-, y el Encuentro de las Artes hacen de Valencia "una ciudad envidiada por todo el mundo en Espa?a y fuera de ella".
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