'La Traviata' vuelve al Maestranza con la direcci¨®n musical de Pl¨¢cido Domingo
La dram¨¢tica historia de amor que viven Violetta Val¨¦ry y Alfredo Germont en la ¨®pera de Verdi La Traviata vuelve al teatro de la Maestranza de Sevilla, despu¨¦s de ocho a?os, con direcci¨®n musical del tenor Pl¨¢cido Domingo y de Massimiliano Stefanelli. El montaje, del que se han programado seis funciones desde el pr¨®ximo d¨ªa 4 (lo que supone una novedad, pues nunca se hab¨ªan representado m¨¢s de cuatro), es una coproducci¨®n de las ¨®peras Royal de Wallonie, Washington y Los ?ngeles. Cuenta con la direcci¨®n esc¨¦nica de Marta Domingo, que ha querido mantener "la est¨¦tica 100% rom¨¢ntica de una producci¨®n cl¨¢sica". Las sopranos Ainhoa Arteta y Stefania Bonfadelli son las principales int¨¦rpretes (en el papel de Violetta) junto a los tenores Marcus Haddock y Javier Palacios, como Alfredo Germont.?sta es la primera vez que el teatro sevillano representa una ¨®pera con doble reparto, en el que los cantantes interpretan el mismo rol en d¨ªas diferentes para aumentar el n¨²mero de funciones. No s¨®lo los int¨¦rpretes, tambi¨¦n Domingo y Stefanelli alternar¨¢n en la direcci¨®n musical de la ¨®pera, estrenada por Giuseppe Verdi en 1853 en Venecia sobre el libreto que Francesco Maria Piave escribi¨® bas¨¢ndose en la c¨¦lebre novela de Alejandro Dumas La dama de las camelias.
Para Pl¨¢cido Domingo, que ha dirigido a la orquesta en este mismo escenario para montajes oper¨ªsticos con Caball¨¦, Carreras y Teresa Berganza, La Traviata es una de las ¨®peras dif¨ªciles de Verdi, precisamente por su gran popularidad. "La Traviata, El trovador y Rigoletto quiz¨¢ no tengan la dificultad t¨¦cnica de otras obras, pero hay una tradici¨®n por la que los int¨¦rpretes y directores tenemos que tratar de ser fieles a Verdi sin tener una gu¨ªa espec¨ªfica. Cada comp¨¢s puede ser diferente en ¨¦l", coment¨®.
Marta Domingon no ha querido cambiar la ambientaci¨®n de la ¨¦poca: "He respetado el momento rom¨¢ntico en el que se desarrolla, porque adelantarlo en el tiempo hubiera resultado anacr¨®nico. Lo que le pasa a Violetta s¨®lo pod¨ªa ser en aquel momento".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.