La automoci¨®n tiene una historia
Coleccionistas de coches cl¨¢sicos y antiguos se unen por primera vez para llevar su pasi¨®n a los museos
"Espa?a tiene que conseguir un museo nacional de la automoci¨®n, ya que este patrimonio t¨¦cnico es tan importante como los cuadros del Prado". Esta afirmaci¨®n de lord Montagu of Britain, presidente del Museo Nacional del Autom¨®vil de Gran Breta?a, fue celebrada por el centenar de asistentes a la jornada Automovilidad: un futuro en la historia del autom¨®vil, celebrada el jueves en el Museo Eduardo Barreiros, situado entre Valdemorillo y El Escorial, a 40 kil¨®metros de Madrid, y dedicado desde 1998 al empresario, mec¨¢nico e inventor (Gundias, Ourense, 1919-1992) que revolucion¨® la automoci¨®n en la Espa?a aut¨¢rquica de los a?os cincuenta y sesesenta.Los propietarios de museos y colecciones de coches cl¨¢sicos y antiguos se reun¨ªan por primera vez para defender un patrimonio industrial y unirse frente a los problemas que impiden su conservaci¨®n y difusi¨®n. La convocatoria part¨ªa de la Fundaci¨®n Eduardo Barreiros (Internet: www.fundacionbarreiros.org) y su presidenta, Mariluz Barreiros, prometi¨® su ayuda para buscar respuestas y soluciones a trav¨¦s de una organizaci¨®n nacional. La reuni¨®n se celebr¨® tras la primera Conferencia Internacional sobre Automoci¨®n, sobre aspectos econ¨®micos, industriales y culturales, junto con la apertura de la exposici¨®n Garaje, sobre la automoci¨®n en la pintura espa?ola del siglo XX, abierta en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, de Madrid.
Acudieron a la cita la mayor parte de los 32 propietarios de museos y colecciones de coches y motos, que respondieron a una encuesta planteada por Salvador Claret. Media docena de ellos est¨¢n abiertos al p¨²blico, entre los que figuran el Museo de Salvador Claret, en Sils-La Selva (Girona), el Museo Eduardo Barreiros, el centro hist¨®rico de Pegaso, la Fundaci¨®n RACE en el circuito del Jarama, el Museo de Vicen? Folgado (L'Escala), Antic Car Club de Catalu?a (Barcelona) y el Museo de Marc Vidal en Riudoms (Tarragona). El coleccionista Demetrio G¨®mez Planche anunci¨® que el pr¨®ximo d¨ªa 7 se firmar¨¢ la creaci¨®n de una fundaci¨®n, con el Ayuntamiento de Salamanca (el 49%), para abrir el pr¨®ximo a?o el Museo de la Automoci¨®n.
"Tenemos los valores patrimoniales y su documentaci¨®n, pero somos uno de los pocos pa¨ªses europeos que carece de museos del sector", dijo Salvador Claret, que expuso la situaci¨®n actual en el quinto pa¨ªs productor de coches de Europa, y la necesidad de alg¨²n tipo de asociaci¨®n que unifique los criterios. "Hay que seducir a la Administraci¨®n", afirm¨® Jos¨¦ Bascones, del Antic Car Club de Catalu?a, que junto a otros ponentes, como Fernando Falc¨® y Antonio Iglesias, del RACE; Ignacio Medina, coleccionista de motos, y el periodista Ignacio Lewin, expusieron un conjunto de problemas que chocan contra Hacienda, Tr¨¢fico y ayuntamientos. Para mantener un patrimonio, conservarlo y difundirlo, los coleccionistas sufren el acoso de los impuestos, la doble matr¨ªcula, la ITV..., y la falta de di¨¢logo con las administraciones, con algunas excepciones en Catalu?a. Los coleccionistas plantearon cambios en la legislaci¨®n actual -varias colecciones se mantienen semiocultas por "miedo fiscal"- y mostraron su desconfianza ante los pol¨ªticos, que no plantean ayudas al sector por impopulares. En la mesa redonda tom¨® nota Salvador Servi¨¢, senador por Girona desde marzo pero con 31 a?os como piloto de competici¨®n, con m¨¢s de 200 carreras.
Los defensores de los coches cl¨¢sicos y antiguos conocieron en la misma jornada la experiencia en el extranjero. Un ejemplo de museo es el dedicado al piloto Juan Manuel Fangio, el h¨¦roe argentino, en Balcarce, que sin apoyo oficial recibe 1,4 millones de visitantes. Rodolfo Balinotti y Antonio Eduardo Mandiola destacaron la importancia de Internet (museofangio.com) en la difusi¨®n de los contenidos.
El Reino Unido tiene 70 museos de automoci¨®n, seg¨²n lord Montagu of Beaulieu, que convirti¨® su colecci¨®n familiar en el Museo Nacional del Autom¨®vil de Gran Breta?a. Se?al¨® que el movimiento de los veh¨ªculos antiguos (300.000 en Inglaterra, frente a 10.000 en Espa?a) tiene que vigilar "la legislaci¨®n hostil" de Bruselas.
El presidente de la Asociaci¨®n de los Museos del Autom¨®vil de Francia, Dominique Dubarry, coment¨® los 22 museos de los 50 que existen sobre el sector, mientras que Wolfgang Rolli, director del Museo Mercedes (hoy Daimler-Benz), de Stuttgart, con 450.000 visitantes, identifica el coche con la imagen de marca y la tradici¨®n. Puso como ejemplo el "mito de Mercedes", un nombre espa?ol que naci¨® en 1900.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.