Visiones de John Lennon
Nueva York, Central Park, 8 de diciembre de 1980. Al caer la tarde, un desquiciado coleccionista de aut¨®grafos aguarda frente al edificio Dakota, y cuando ve que John Lennon se baja de una limusina negra le dispara a bocajarro justo a la puerta de su casa. Cuando se cumplen 20 a?os de este asesinato que conmocion¨® al mundo musical, el medio televisivo evoca al famoso ex Beatle.Canal + consagra hoy su programaci¨®n de tarde -con reportajes y diversas piezas musicales que se ir¨¢n intercalando a lo largo de toda la parrilla- al recuerdo de este artista. El Nueva York de John Lennon es el tema de un especial, realizado por la cadena informativa CNN+ (19.25), con el corresponsal Rafael de Miguel buscando las huellas del m¨²sico por la ciudad que le acogi¨® durante los a?os setenta. El otro programa de producci¨®n propia de Canal + es John Lennon, veinte a?os despu¨¦s (19.35), donde varios periodistas espa?oles afines a Los Beatles, reforzados por el cantante Miguel R¨ªos y el soci¨®logo Ferm¨ªn Bauz¨¢, especulan sobre la personalidad y la vida del desaparecido artista. Una vez m¨¢s se aprecia que la hostilidad hacia Yoko Ono sigue viva.
Yoko Ono Lennon (as¨ª firma) es precisamente la productora ejecutiva de John Lennon: sin cielo y sin infierno (18.28), un extraordinario documental de Andrew Solt sobre la grabaci¨®n de Imagine, que se beneficia de que John y Yoko contrataran a un equipo de cine para que les siguiera durante varias semanas de la primera mitad de 1971. Las tomas del estudio son especialmente reveladoras: John acepta los consejos de su esposa, mientras que el productor oficial, un encorbatado Phil Spector, es una presencia lac¨®nica, poco m¨¢s que un ingeniero de sonido.
Aparte de la elaboraci¨®n de la empalagosa Imagine, destaca la grabaci¨®n de How do you sleep, venenoso mensaje para Paul McCartney, con George Harrison y otros instrumentistas impert¨¦rritos ante la barbaridad. No obstante, Lennon aparece distendido y bromista, s¨®lo irritado ante el tedio de repetir voces, fieramente consagrado a plasmar sus canciones. Pero Sin cielo y sin infierno tambi¨¦n retrata a Lennon como l¨ªder generacional. Recibe a R¨¦gis Debray, Tarik Al¨ª y otras luminarias de la nueva izquierda, que dan su aprobaci¨®n a Imagine, en su dimensi¨®n de himno ut¨®pico. Acude a una manifestaci¨®n y a una firma de libros. Se deja entrevistar sobre el sexo y el amor. Dirige el montaje de una casita prefabricada en una isla dentro de su finca. Organiza una fiesta con famosos -Miles Davis, Andy Warhol, Jack Nicholson- que filma (torpemente) Jonas Mekas... El momento m¨¢s tenso ocurre cuando se enfrenta a un joven hippy que ha llegado hasta su mansi¨®n convencido de que las letras de Los Beatles le hablan directamente. Lennon le quita ilusiones y desactiva el enfrentamiento invit¨¢ndole a comer algo caliente. Nueve a?os despu¨¦s, ya en Nueva York, se le acercar¨ªa otro freak, ¨¦ste nada desali?ado, pero con una pistola cargada.
El recordatorio televisivo de Lennon contin¨²a por la noche en el canal Gran V¨ªa (plataformas de sat¨¦lite V¨ªa Digital y Quiero) con los documentales Imagina, recuerda: John Lennon (22.00) y Beatles en Espa?a (23.00), una producci¨®n del realizador Pedro Costa.
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