"El festival de cortos de Almer¨ªa no est¨¢ vendido a la comercialidad"
Su cortometraje Nadie, un cuento de invierno (1999) ha obtenido numerosos premios en festivales espa?oles y del extranjero. Reconocimiento en Alcal¨¢ de Henares (Madrid), Torrelavega (Cantabria), Pa¨ªs Vasco, Logro?o, Chile, Montpellier (Francia) y tambi¨¦n Almer¨ªa, donde su cinta se alz¨® con el primer premio del IV Festival de Cortometrajes Almer¨ªa, tierra de cine. Manuel Mart¨ªn Cuenca (El Ejido, Almer¨ªa, 1964) se ha hecho profeta en su tierra y reconoce su bagaje cinematogr¨¢fico a lo aprendido de directores como Felipe Vega, Mariano Barroso, Ic¨ªar Bolla¨ªn y Jos¨¦ Luis Borau. Con todos ellos ha realizado m¨¢s de 20 pel¨ªculas como ayudante de direcci¨®n. Con los cortos El d¨ªa blanco (1991) y Hombres sin mujeres (1998) da por finalizada una etapa par abrir un nuevo per¨ªodo como director de largometrajes. Una met¨¢fora sobre la historia de la revoluci¨®n cubana ser¨¢ su primera pel¨ªcula.Pregunta. ?No ve excesivo que se celebren 110 festivales de cortos en Espa?a?
Respuesta. Los conocidos son 15 o 20. El de Alcal¨¢ de Henares es el qui¨¦n es qui¨¦n dentro del corto. Si est¨¢s ah¨ª, existes. Yo lo digo porque lo he sufrido. En 1998 llev¨¦ Hombres sin mujeres, que pas¨® sin pena ni gloria. Al a?o siguiente Nadie, un cuento de invierno sali¨® premiada y le siguieron muchos premios m¨¢s de otros festivales. Puede ser justo o injusto, pero es as¨ª.
P. ?Pero tanto festival no desvirt¨²a el prop¨®sito en s¨ª del corto?
R. La tendencia es hacer cortos con rentabilidad r¨¢pida. Creo que hay cinco o seis festivales que est¨¢n en primera l¨ªnea y son el de Elche, Valencia, Huelva, Huesca y tambi¨¦n Almer¨ªa. El festival almeriense es de los pocos festivales con trayectoria y coherencia por el material que se trae. No est¨¢ vendido a la comercialidad. Otros, s¨ª.
P. ?Sobre qu¨¦ versar¨¢ su primer largometraje?
R. Es un largo documental sobre la historia del b¨¦isbol en Cuba. A trav¨¦s del b¨¦isbol, que es deporte nacional al igual que en EE UU, se hace una met¨¢fora de la historia de la revoluci¨®n cubana. Llevo dos a?os trabajando en ello y est¨¢ en proceso de montaje.
P. ?Existen protagonistas definidos en esta nueva propuesta?
R. La pel¨ªcula, que se titular¨¢ La pelota, se estructura en tres partes adem¨¢s de una introducci¨®n hist¨®rica hasta el a?o 59 de c¨®mo entr¨® en b¨¦isbol en Cuba. Luego hay tres partes en las que se hace referencia a los a?os 60, 70 y la ¨¦poca actual. Cada ¨¦poca tiene un protagonista real que nos cuenta su historia.
P. ?Eso supone el definitivo adi¨®s al corto?
R. Me gustar¨ªa hacer m¨¢s cortos pero por ahora no, porque exige mucho esfuerzo para el resultado que tienes. Y es que si no, me voy a hacer viejo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.