Una extensa obra analiza el reinado de Carlos V a trav¨¦s de su corte
El proyecto es el resultado de 15 a?os de investigaci¨®n y escritura
Quince a?os de investigaciones en m¨¢s de sesenta archivos y dos a?os de escritura han dado como fruto cinco vol¨²menes que comprenden la obra La corte de Carlos V, editada por la Sociedad Estatal para la Conmemoraci¨®n de los Centenarios de Felipe II y Carlos V. Un equipo, dirigido por Jos¨¦ Mart¨ªnez Mill¨¢n, emprende una novedosa l¨ªnea de estudio: analiza la figura de Carlos V buceando en el ¨®rgano de poder m¨¢s influyente, en su corte.
Esta ambiciosa obra, de m¨¢s de 2.000 p¨¢ginas, que ha contado con el patrocinio de la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo, es uno de los estudios m¨¢s exhaustivos sobre la figura de Carlos V, un rey olvidado deliberadamente por la historiograf¨ªa de los siglos XIX y parte del XX. No interesaba porque se le consideraba el "rey m¨¢s extranjero de la historia de Espa?a", a pesar de la rehabilitaci¨®n que propiciara Men¨¦ndez Pidal, dice Jos¨¦ Mart¨ªnez Mill¨¢n. "Por primera vez, un rey que se ha educado en Bruselas y de padres extranjeros llega a Castilla, y hab¨ªa que hispanizarlo. Entonces, Men¨¦ndez Pidal cre¨® la teor¨ªa de la hispanizaci¨®n de Carlos V diciendo que el emperador es espa?ol porque aplica el programa de gobierno de Fernando el Cat¨®lico, y eso es falso", explica Mart¨ªnez Mill¨¢n.Este profesor de Historia Moderna de la Universidad Aut¨®noma de Madrid pidi¨® hace 15 a?os a nueve alumnos aventajados y estudiosos de las ¨¦lites de poder en la Edad Moderna (sin pensar en futuras conmemoraciones) que trabajaran en sus tesis sobre la estructura de poder de Carlos V sali¨¦ndose de la metodolog¨ªa habitual. Es decir, llegar a la figura de Carlos V no mediante el an¨¢lisis de sus instituciones, sino por medio de las relaciones no institucionales, "porque es ah¨ª, en esas relaciones clientelares, donde siempre se ha articulado el poder, antes y ahora".
Hubo otra raz¨®n por la cual el coordinador de la obra tambi¨¦n eligi¨® la corte y su proyecci¨®n en los distintos territorios como medio para conocer la figura de Carlos V. "Porque ¨¦se fue el sistema que dio unidad a su vast¨ªsimo imperio".
Esta tesis de que hubiera unidad pol¨ªtica se contrapone a la defendida por Vi?ens Vives, advierte Mart¨ªnez Mill¨¢n. Para el gran historiador catal¨¢n, con Carlos V no existi¨® la unidad imperial porque no hab¨ªa nada en com¨²n entre los reinos; en el siglo XVI cada uno ten¨ªa sus propias instituciones y esa dispersi¨®n dar¨ªa lugar al origen de las naciones. "Vi?ens Vives plante¨® bien el tema, pero le dio mala soluci¨®n, porque no hab¨ªa instituciones en el sentido actual, como las entiende ¨¦l. El gobierno de Carlos V era personal, pero dentro de su servicio hab¨ªa unidad pol¨ªtica y de la corte sal¨ªa su proyecto pol¨ªtico contra el turco o su pol¨ªtica con Arag¨®n".
La corte del emperador Carlos V fue, a juicio de Mart¨ªnez Mill¨¢n, universal. "Al principio, y hasta 1527-1529, dominaban los flamencos, la casa era la de Borgo?a; despu¨¦s, los espa?oles, que eran servidores de Fernando el Cat¨®lico y que dominan la corte hasta 1545-1547. Pero, en 1530, cuando el emperador viaja a Italia, se trae tambi¨¦n gente de all¨ª, y en 1531, que va a Innsbruck, mete a germanos y austriacos".
La corte se divid¨ªa en tres secciones: la casa real, los consejos y tribunales y los cortesanos. Esta misma divisi¨®n han aplicado los autores en La corte de Carlos V. En la primera parte (vol¨²menes I y II) se analiza el funcionamiento del reinado de Carlos V visto desde la corte, que era donde recalaban las ¨¦lites de los reinos y se formaban las facciones ("el que est¨¢ m¨¢s cerca del rey obtiene m¨¢s favores y luego influye en la sociedad"). En la segunda parte (tomo III) se presentan los consejos y consejeros del emperador, unos 130, claves para conocer c¨®mo se toman y se ejecutan las decisiones. Este tomo contiene las biograf¨ªas de todos ellos. La tercera parte (vol¨²menes IV y V) se ocupa del universo de las casas reales (la castellana y la de Borgo?a), desde la cocina, dominada por el estilo borgo?¨®n, hasta los artistas sobre los que se ejerc¨ªa el mecenazgo. Los dos tomos incluyen tambi¨¦n las biograf¨ªas de unos 8.000 servidores de la familia real.
Los autores han hurgado en 60 archivos, varios de ellos casi v¨ªrgenes, repartidos por los pa¨ªses que fueron el imperio de Carlos V, entre otros, el de Simancas, de los Duques de Alba, General de Bruselas, de Lille (Francia) y el del Vaticano.
La urgencia por acabar el proyecto antes de finalizar este a?o, y por tanto los centenarios, ha impedido que todos los tomos contengan ilustraciones, a pesar de que su gran formato estaba pensado para ello. La tirada es de 800 ejemplares.
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