El psicoanalista de Woody Allen
Distintas iniciativas ponen de relieve la obra del cineasta y cr¨ªtico gaditano Gabriel Blanco
?De d¨®nde sale la fantas¨ªa de autocastigo y mutilaci¨®n de Johnny cogi¨® su fusil? ?Se puede hablar de regresi¨®n prenatal en el cine de Charles Chaplin?, ?Hasta d¨®nde llega el voyeurismo en la pel¨ªcula Cr¨ªa cuervos? ?stas y muchas preguntas sobre determinados directores -Federico Fellini, Carlos Saura- y pel¨ªculas -Alien, El acorazado Potemkim, Manhattan- se plante¨® el gaditano Gabriel Blanco en los art¨ªculos que escribi¨® acerca de las relaciones entre el cine y el psicon¨¢lisis, una materia en la que era todo un experto.Ahora sus reflexiones vuelven a la luz gracias a la reciente iniciativa de la X Semana de Cine Experimental de Madrid -que se celebr¨® del 14 al 21 de noviembre- que program¨® sus siete cortometrajes y ha publicado los art¨ªculos de Blanco sobre esta materia, que recogieron Manuel Palacios y Rafael Utrera en un libro publicado por la Filmoteca de Andaluc¨ªa. Muchos de estos textos se publicaron en la revista Cinema 2002 y otros eran in¨¦ditos.
Para el historiador de cine e investigador Rafael Utrera, tambi¨¦n colaborador en aquellos a?os de la misma revista, Blanco -fallecido en 1991 de un infarto- sent¨ªa una especial atracci¨®n por el psicon¨¢lisis. "?l mismo se psicoanalizaba y ten¨ªa mucha relaci¨®n con especialistas argentinos, con uno de ellos incluso estuvo a punto de hacer una pel¨ªcula en la que exponer su visi¨®n del psicoan¨¢lisis, pero no encontraron financiaci¨®n para un proyecto tan singular", explicar el historiador de cine.
Utrera albergaba la idea de reunir sus escritos desde 1992, al a?o de morir. Con todo, se encontr¨® con una dificultad en su camina. "Mientras localizaba el material y a su familia para los pertinentes permisos, cerr¨® Productora Andaluza de Programas, una empresa de la Junta de Andaluc¨ªa que lo iba a editar en su colecci¨®n El ojo andaluz sobre libros de cine", comenta el investigador.
Gabriel Blanco es, adem¨¢s, el ¨²nico director andaluz que ha ganado la prestigiosa Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n. Fue en 1978, gracias al cortometraje La edad del silencio, realizado a partir de los dibujos de Ops, quien tambi¨¦n particip¨® en el gui¨®n de esta historia sobre la protesta y su represi¨®n, un tema de gran vigencia en aquellos tumultuosos a?os. El tinte cr¨ªtico, lleno de matices siniestros, de Ops contribuy¨® a dar fuerza a esta obra. Su ¨¦xito en unos a?os tan complejos y llenos de esperanza como los de la transici¨®n no fue casual.
Aunque sus cortos m¨¢s conocidos son La edad del silencio y La edad de piedra -su primer t¨ªtulo, producido en 1965- gracias a los dibujos de Chumy Ch¨²mez, la mayor parte de la obra del realizador gaditano son historias de ficci¨®n, en las que tambi¨¦n asoma su preocupaci¨®n por los temas sociales y la ecolog¨ªa.
En este sentido, Utrera afirma que fue "un precursor en la defensa del medio ambiente". "Algunos de sus cortometrajes, De purificatione automobilis y V¨ªa libre al tr¨¢fico eran una s¨¢tira demoledora hacia una sociedad en la que se da prioridad al autom¨®vil; as¨ª, en una de las secuencias mostraba con bastante mordacidad c¨®mo se demol¨ªa una catedral para mejorar la circulaci¨®n", explica Utrera.
En su ¨²ltimo cortometraje, Felicidad, realizado hace 20 a?os, experimentaba con el lenguaje documental: rod¨® a algunas j¨®venes sin que ellas lo supieran -uno de los momentos era una boda-; a?os despu¨¦s vuelve a filmar a una de ellas, Felicidad -sin que tampoco lo sepa- mientras ella ve en la pantalla algunos momentos de su juventud y su boda, a la vez que recuerda a su marido, muerto poco antes de nacer su hijo menor.
Gabriel Blanco estuvo dotado de un talento singular. Fue un cineasta que se adelant¨® a su tiempo y que escribi¨®, como nadie ha hecho despu¨¦s, sobre la relaci¨®n del director Eisenstein con su madre y la posterior influencia en su obra, el car¨¢cter feminista de Alien o el peso de la infancia en Manhattan.
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