El gran triunfo de Halffter
Ciclos de la Comunidad de Madrid.La hist¨®rica Sinf¨®nica de Madrid, dirigida por Crist¨®bal Halffter, convoc¨® mucho p¨²blico en el Auditorio Nacional. Por una parte, en estreno espa?ol, De verborum et speculorum ludis (Juego sobre palabras y espejos), para coro mixto y una serie de percusiones afinadas o indeterminadas, incluido el piano o el ¨®rgano, por otra el Preludio a Madrid.La obra obedece a un encargo de la Universidad Carlos III para celebrar el decenio de su c¨¢tedra de m¨²sica. Parte Halffter de un antiqu¨ªsimo pal¨ªndromo latino de comienzos de la era cristiana que, por cierto, entusiasmaba a Ant¨®n Webern y contribuy¨® a la idea del Concierto op. 24 del m¨¢s depurado schenbergiano. Por lo mismo, interpreto que, sin decirlo, De verborum... supone tambi¨¦n un homenaje de una de las figuras m¨¢s fascinantes del siglo XX.
Orquesta Sinf¨®nica (M¨²sica y Literatura)
Coro de la OSM-Dr: M. Merry. Director/compositor residente: C. Halffter. Solista: J. Malkova (viola). Obras de Halffter y Berlioz. Auditorio Nacional. Madrid, 7 de diciembre.
Mas no se crea que Halffter se entrega al ejercicio combinatorio de unas f¨®rmulas y s¨ªmbolos por tentadora que fuese tal actitud. En Halffter, m¨²sico hondo, aut¨¦ntico e inteligent¨ªsimo, cuanto toca o emprende se convierte en m¨²sica, arte de funci¨®n afectiva cuya belleza va m¨¢s all¨¢ que la "irreversibilidad del tiempo" y la ordenaci¨®n por simetr¨ªa, gradaciones y retrogradaciones. De modo que al final, incluso quien ignore los planteamientos del compositor se encuentra con una sucesi¨®n de bellezas alquitaradas renuentes a todo continuismo y perfectamente reconocibles como invenci¨®n halffteriana. Los instrumentistas sinf¨®nicos y el coro de la Sinf¨®nica que dirige Mart¨ªn Merry pusieron claridad, intenci¨®n y perfecciones minuciosas al servicio de unos pentagramas importantes dentro de la producci¨®n espa?ola y en el panorama de la expresi¨®n musical de la Europa contempor¨¢nea.
Otro Halffter, y en el fondo, el mismo: el del Preludio a Madrid para coros y orquesta brillant¨ªsima. El celeb¨¦rrimo Fandango que circula por el mundo desde hace casi tres siglos en manos de Mozart, Gluck, Soler y un amplio grupo de espa?oles, recibi¨® la exaltaci¨®n de Halffter, que lo sit¨²a en su ser tradicional.
Entre una y otra obra escuchamos Haroldo en Italia, sinfon¨ªa poem¨¢tica basada en el Child Harold de Lord Byron, asumido identificativamente por Berlioz y protagonizado por la solista de viola de la Sinf¨®nica Julia Malkova (San Petersburgo, 1976). Una jornada magn¨ªfica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.