La Hispanic Society muestra su mejor pintura espa?ola en 'De Goya a Zuloaga'
El mecenas Archer M. Huntington fund¨® a principios de siglo The Hispanic Society of Am¨¦rica en Nueva York para difundir la cultura espa?ola. Una selecci¨®n de sus fondos de pintura ha viajado por vez primera a Espa?a para conformar la exposici¨®n De Goya a Zuloaga, que se inaugurar¨¢ ma?ana en la sala de exposiciones del BBVA (plaza de San Nicol¨¢s, 4), en Bilbao, con 68 obras creadas por 30 artistas espa?oles entre 1805 y 1936. Es el reflejo de la "visi¨®n ilustrada" de Huntington, seg¨²n el director de la Hispanic Society, Mitchell Codding.
Cuadros costumbristas
La comisaria de la muestra, Priscilla M¨¹ller, conservadora em¨¦rita de la Hispanic Society, decidi¨® que la exposici¨®n sobre el arte espa?ol del XIX arrancara con un ejemplo de la pintura de un Francisco de Goya maduro, el Retrato de Pedro Mocarte, un sombr¨ªo cantante de la catedral de Toledo, pintado hacia 1805, que se enfrenta con la copia de esa obra que realiz¨® 62 a?os m¨¢s tarde Mariano Fortuny. La selecci¨®n de obras avanza desde los inicios del siglo XIX por los principales movimientos de la pintura espa?ola, desde el romanticismo hasta el postmodernismo. Entre los l¨ªmites temporales que marcan Goya y Zuloaga se han incluido retratos de Federico Madrazo, obras de Fortuny que van desde las visiones del mundo ¨¢rabe a las estampas urbanas, y una abundante muestra de los distintos planos del trabajo de Raimundo de Madrazo.
Pero la exposici¨®n dedica su mayor atenci¨®n a Joaqu¨ªn Sorolla, con 11 obras del pintor mejor representado en los fondos de la Hispanic Society. La muestra incluye sus pinturas hist¨®ricas, retratos, temas populares, paisajes de las playas del Mediterr¨¢neo pero tambi¨¦n de la costa de San Sebasti¨¢n y Biarritz. Entre estas obras destaca el colorista retrato del pintor norteamericano Louis Comfort Tiffany, plasmado frente a un caballete con el pincel en la mano en medio de un jard¨ªn lleno de flores.
Huntington quiso que su colecci¨®n art¨ªstica mostrar¨¢ su aprecio hacia las costumbres espa?olas. As¨ª se puede ver en La mu?eira y La joven gallega, de Fernando ?lvarez de Sotomayor, Taller de la F¨¢brica de Tabacos de Sevilla, de Gonzalo Bilbao, o La ni?a aguadora, de Miguel Viladrich.La escuela catalana destaca en la exposici¨®n con obras de Ram¨®n Casas, Santiago Rusi?ol, Joaqu¨ªn Mir y Joaqu¨ªn Sunyer. La Hispanic Society ha seguido adquiriendo obras de corriente art¨ªstica en los ¨²ltimos a?os, como el retrato La Roser (perfil), de Isidre Nonell, adquirido en una subasta en 1985.
El recorrido finaliza con la pintura de Ignacio Zuloaga, quien, como Sorolla, cultiv¨® la amistad Huntington. Ambos artistas contaron con su apoyo para la difusi¨®n de su trabajo en los Estados Unidos.
De la pintura del artista vasco se han seleccionado cinco retratos de diferente factura, entre ellos el Autorretrato, de 1909, y Mi prima C¨¢ndida, una de las modelos favoritas del pintor vasco, que fue adquirido tras su exposici¨®n en Nueva York por la madre de su mecenas norteamericano.
Para cerrar la exposici¨®n se ha elegido un cuadro La familia del torero gitano. Gallito y su familia, una pintura de gran formato donde los personajes retratados posan como si estuvieran ante la c¨¢mara de un fot¨®grafo.
La exposici¨®n permanecer¨¢ abierta al p¨²blico en Bilbao hasta el 18 de febrero de 2001. Posteriormente se trasladar¨¢ a Sevilla, donde finalizar¨¢ su periplo por Espa?a en las salas de exposici¨®n de la Fundaci¨®n Focus-Abengoa, en el Hospital de los Venerables, el pr¨®ximo mes de mayo.
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